La protesta contra la Plaza de Toros se radicaliza en Gamonal
La manifestación contra el proyecto de remodelación se torna en pre-batalla con corte al tráfico de la calle Vitoria
Contendores quemados y sucursales de varias entidades reventadas son los primeros efectos de los altercados
La mayor parte de los manifestantes ha abandonado el lugar, quedando sólo un grupo de ciudadanos
Lo que ha comenzado como una manifestación pacífica contra el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros, con alrededor de 300 participantes, se ha tornado en una acto de tintes radicales tras su finalización. Una vez que los manifestantes han llegado al Coso, procedentes de la Plaza del Cid, se han producido los primeros incidentes, con el derribo de algunas de las vallas que rodean las obras que se están acometiendo y que, a principios de esta semana, contaban con la entrada de las primeras máquinas.
Tras la lectura del comunicado, los convocados se han dispuesto a dar una vuelta en torno al Coso, pero apenas había comenzado el recorrido cuando se ha producido un conato de enfrentamiento entre un agente de Policía Nacional y uno de los participantes en la manifestación, lo que ha derivado en una fuerte discusión entre agentes y manifestantes que no ha pasado a mayores.
Sin embargo, los ánimos ya se habían caldeado. Tras el enfrentamiento, un grupo de alrededor de 80 personas ha improvisado una protesta alejada de los cánones pacíficos seguidos hasta ese momento y ha comenzado a trasladarse hacia la calle Vitoria, tirando los contenedores de la calle La Chopera a su paso. Mientras, los agentes de Policía Nacional y las numerosas patrullas de antidisturbios se han quedado junto al Coso.
Sin presencia policial
Ya en la calle Vitoria, y sin presencia policial, el grupo radicales ha enfilado hacia Gamonal, volcando todos los contenedores a su paso. Algunos de ellos, incluso, han sido pasto de las llamas. La presencia de las barricadas ha obligado a todos los vehículos, incluidos varios autobuses municipales y de empresa, a buscar alternativas mientras la Policía Local se decidía a cortar el tráfico para evitar males mayores. De hecho, durante alrededor de hora y media no se ha podido circular en el tramo comprendido entre Eladio Perlado y la Glorieta de Logroño (la Telefónica).
Asimismo, algunos exaltados la han emprendido a golpes con varias sucursales de CajaCírculo y Banco Santander de Gamonal. La movilización ha llegado hasta el cruce con la calle San Bruno donde el grupo se ha dispersado. Tras la tormenta, han aparecido efectivos de Policía Nacional y de Bomberos, que se han centrado en apagar los contenedores y limpiar la calle ante la mirada de decenas de curiosos que se han acercado hasta el lugar, llamados quizá por las reminiscencias del conflicto de Gamonal del pasado mes de enero.
Podía pasar
La radicalización de la protesta se esperaba desde que el pasado martes, en la asamblea, algunos de los miembros del movimiento contra la especulación apostasen por llevar a cabo acciones más contundentes que las simples manifestaciones y protestas ante la Plaza de Toros. Al inicio de esta última movilización, que salía de la Plaza del Cid, los portavoces de la Asamblea contra la Especulación recordaban que buscan parar “una obra que no ha sido solicitada por ningún tipo de colectivo”, que no gusta ni a los taurinos y que “sólo beneficia a los corruptos de siempre”. Es más, se aseguraba que la gente está “con muchas ganas, rabia e indignación”.
Y es que consideran que las continuas declaraciones del Equipo de Gobierno, la últimas esta misma mañana por parte del portavoz Ángel Ibáñez, son “provocadoras”. “El Equipo de Gobierno está provocando constantemente a la ciudadanía”, por lo que es normal que llegue un momento en que estalle, insistían. Al mismo tiempo aseguraban que “es muy triste” que de todas las obras en marcha en la ciudad “sólo la Plaza de Toros esté tomada por los antidisturbios”, como ha ocurrido en las diferentes convocatorias de manifestación y protesta.