Primeros altercados en la Plaza de Toros ante la entrada de las máquinas

Una pala excavadora y tres camiones han entrado en el coso, a pesar de los intentos de una decena de miembros de la Asamblea

Un amplio dispositivo policial, con una veintena de agentes de la Policía Local, han hecho frente a las protestas

Se han producido agarrones, empujones y alguna discusión, pero sin que la sangre haya llegado al río

Primeros altercados en la Plaza de Toros ante la entrada de las máquinas Algún altercado entre Policía y manifestantes sí se ha producido. PCR
Por mucho que lo han intentado, no han podido evitar su entrada. PCR

Por mucho que lo han intentado, no han podido evitar su entrada. PCR

Hasta ahora habían sido únicamente los operarios los que estaban trabajando en las obras de remodelación de la Plaza de Toros. Hace justo quince días comenzaban unos trabajos que han estado vigilados, desde el principio, por miembros de la Asamblea contra la Especulación. Concentraciones y movilizaciones a primeras horas de la mañana, aunque permitiendo la entrada de los obreros, y asambleas por la tarde, en las que decidir acciones a llevar a cabo para intentar parar un proyecto que consideran innecesario, tal y como está planteado, y varias manifestaciones.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando han entrado las primeras máquinas, y allí se han encontrado con miembros del colectivo ciudadano, que infructuosamente han intentado evitar su entrada al Coso burgalés. Entre las 8:00 y las 9:00 de esta mañana, una decena de representantes de la Asamblea contra la Especulación han tratado de impedir que una pala excavadora y tres camiones accediesen al interior de la Plaza de Toros, pero se han encontrado con “muro” de más de veinte agentes de la Policía Nacional, desplazados hasta el lugar.

Agarrones y empujones

Lo primero en entrar ha sido la pala excavadora. PCR

Lo primero en entrar ha sido la pala excavadora. PCR

Se han producido los primeros altercados serios en esta nueva acción de protesta ciudadana, entre miembros de la asamblea y agentes, cuando estos últimos intentaban despejar la entrada de los vehículos al Coso. Agarrones, empujones y cruce de acusaciones, alguna discusión que otra, pero la sangre de momento no ha llegado al río. En el lugar queda todavía un dispositivo importante de la Policía Nacional, mientras que representantes de la Asamblea contra la Especulación han ido abandonando la protesta.

Las obras continúan sin que hayan podido, de momento, pararlas. Desde la Asamblea han recordado que su única voluntad es esa, pararlas. Que no tienen intención de atacar a los operarios que trabajan en su interior, como no lo han hecho hasta el momento. También están preparando una denuncia, dado que aseguran que las máquinas no han trabajo cumpliendo las medidas de seguridad. Y es que los camiones que han salido cargados de escombros, lo han hecho sin estar cubiertos de las preceptivas lonas, que evitarían la caída de cascotes a la vía.

Para esta tarde, a las 19:00, tienen prevista una nueva Asamblea.