La remodelación de la Plaza de Toros es “una actuación cargada de lógica”

Ángel Ibáñez insiste en que Burgos requiere de un espacio polivalente para incorporarse a los circuitos deportivos, culturales y artísticos

El portavoz asegura que entre las mejoras introducidas por la adjudicataria, trabajos municipales y aportaciones privadas se conseguirá un multiusos

El Equipo de Gobierno se vuelve a escudar en los técnicos y jurídicos municipales para defender la adjudicación a Sacyr-Río Vena

Plaza de Toros. GIT

El Ayuntamiento de Burgos trabaja para que la nueva Plaza de Toros, tras la rehabilitación de la que se encargará la UTE Sacyr-Río Vena, sea un espacio polivalente desde el primer día. A pesar de que el propio vicealcalde, Ángel Ibáñez, reconoció en su momento que el proyecto elaborado por A2G Arquitectos y EiC no convertiría de manera inmediata el Coso en un multiusos, parece que ahora el Equipo de Gobierno intenta solventar las deficiencias del documento. Para Ibáñez, el carácter polivalente de la instalación es fundamental para el desarrollo económico de Burgos, por lo que la intervención es “una actuación cargada de toda lógica”.

“Estamos haciendo lo que la ciudad debe de hacer”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras a la UTE Sacyr-Río Vena, obviando las críticas de la oposición, no sólo contra el proyecto, sino también contra la decisión de la Mesa de Contratación. Tanto Izquierda Unida, que ha vuelto a denunciar la “irregularidad” del procedimiento, como el PSOE y UPyD han cuestionado que la rehabilitación de la Plaza de Toros se haya encargado a una empresa tan vinculada con el Partido Popular como es Inmobiliaria Río Vena, en un procedimiento dudoso: se rechazó la oferta de FCC por baja temeraria  y se obviaron informes municipales de calado.

El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha vuelto a insistir en que todo el procedimiento ha estado marcado por criterios técnicos y jurídicos, siendo los profesionales municipales los encargados de elaborar los pliegos de condiciones, valorar las ofertas y proponer la adjudicación. No ha existido intervención política, tal como al principio de la semana aseguraba también el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Además, el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros es una “actuación cargada de toda lógica”, y así se lo van a explicar a los ciudadanos para evitar posibles conflictos.

Apuesta por el multiusos

Plaza de Toros. GIT

Plaza de Toros. GIT

Burgos requiere de un espacio polivalente para acoger pruebas deportivas, actuaciones musicales, eventos congresuales y todo tipo de actividades que exijan un aforo elevado. Hasta ahora, dado que se carecía de un multiusos de estas características, ha explicado Ibáñez, la ciudad estaba fuera de todos los circuitos y previsiones, pero eso cambiará a partir del próximo año. Es por ello que, teniendo en cuenta las posibilidades económicas que se abren, el portavoz asegure que “estamos haciendo lo que la ciudad debe de hacer”.

Ante las críticas ( y su propio reconocimiento) de que el proyecto original no tiene ese carácter multiusos, Ángel Ibáñez ha asegurado que están trabajando para superar las deficiencias. En primer lugar, incorporando al pliego de condiciones para la adjudicación obras e intervenciones a valorar como mejoras, algo que has ido cuestionado por la oposición e, incluso, por los técnicos municipales. Además, el propio Ayuntamiento se encargará de ejecutar algunos trabajos, como los de adecentamiento de los vestuarios, y otras actuaciones se cubrirán a través de la iniciativa privada.

El objetivo, según Ibáñez, es que desde el primer día la nueva Plaza de Toros sea un espacio polivalente. Sin embargo, desde la oposición dudan de que esto se pueda conseguir e, incluso, vaticinan que para ello el Ayuntamiento tendrá que invertir otros 3 millones de euros, para una segunda fase de obras, que se sumarían a los 6,2 milllones que costará la rehabilitación. PSOE, UPyD e IU han cuestionado desde el principio el proyecto, asegurando que supone una inversión desmesurada para una instalación que servirá para poco más que para las celebración de corridas de toros.

Las obras podrían comenzar a finales de septiembre o principios de octubre, una vez se superen todos los trámites administrativos. El portavoz municipal ha recordado que la intervención es de una “necesidad ineludible” si se quiere mantener en funcionamiento la Plaza de Toros. Además se ha optado por el proyecto más económico, tras la imposibilidad de ejecutar el pabellón Arena inicialmente planteado o la concesión de obra pública, y la inversión no correrá íntegramente a cargo de las arcas municipales. La Junta de Castilla y León aportará 2,5 millones y, el resto, saldará del dinero recibido del canon taurino.