Los PGE traerán a Burgos más de 400M€ en inversiones

El primer tramo de la A-12, entre Ibeas y Burgos, saldrá a licitación por 73,6 millones, mientras que el resto continuarán con los proyectos

Se destinarán otros 32,5 millones a cerrar la Circunvalación de la capital, entre Villalbilla y Villímar

La mayor parte de la inversión, 210 millones, se dedicarán al AVE para cumplir con el compromiso de llegar a Burgos en 2015

Los PGE traerán a Burgos más de 400M€ en inversiones La circunvalación de Burgos sigue pendiente de su cierre. GIT

El próximo 2015 será el año del AVE, de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), de la Circunvalación de Burgos, de la Autovía del Duero (A-11), tres infraestructuras prioritarias para la provincia, a las que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) les dan un “gran impulso”. Unas cuentas “extraordinariamente inversoras”, que demuestran el compromiso del Partido Popular para con el desarrollo y el crecimiento de Burgos, a juicio de los tres diputados nacionales de la formación. Para Sandra Moneo, Gema Conde y Maxi López, no caben los “agravios” comparativos con otras provincias de la región en los PGE 2015.

De acuerdo con el documento que el ministro Cristóbal Montoro ha presentado esta misma mañana, en Burgos la inversión real ascenderá a algo más de 400 millones de euros, lo que representa un 87 por ciento más que en el ejercicio anterior. O, lo que es lo mismo, el Gobierno Central invertirá 1.083 euros por cada burgalés. La mayor parte de esa cuantía irá destinada al AVE (210 millones), teniendo en cuenta que el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que el Tren de Alta Velocidad llegue a la capital en 2015. Además, los presupuestos reservan 250.000 euros para el directo Madrid-Aranda-Burgos, uso mercancías, y el ramal de Prado Marina.

Carreteras

López, Moneo y Conde en la presentación del presupuesto. PCR

López, Moneo y Conde en la presentación del presupuesto. PCR

El diputado Maxi López ha destacado el impulso que las cuentas dan a la A-11, Autovía del Duero. Más allá de los 8,43 millones que se invertirán en Burgos, para las variantes de Aranda y Langa (2,9M y 5,5M, respectivamente), el Gobierno Central iniciará actuaciones en los tramos de la provincia de Soria y se retomarán las pendientes en Valladolid. Como novedad, en la Autovía del Camino de Santiago, A-12, se consigna una partida de 73,6 millones para la licitación del tramo Ibeas de Juarros-Burgos, que se pagará según el modelo alemán: al finalizar la obra.

Asimismo, se destinarán 100.000 euros para los proyectos de Ibeas-Burgos, Villafranca Montes de Oca-Ibeas y Villamayor del Río-Villafranca. Por lo que respecta a la Circunvalación de Burgos, Maxi López asegura que con los 32,5 millones presupuestados conseguiremos cerrar el anillo en torno a la ciudad, en los tramos Quintanadueñas-Villatoro-Villímar y Villalbilla-Quintanadueñas. La N-I volverá a ser objeto de inversión durante el próximo ejercicio, con 5 millones, de los que 4,1 irán destinados a terminar la variante de Santa María de Ribarredonda, y el resto para los proyectos de Rubena-Fresno y la variante de Monasterio de Rodilla.

Castrovido, EDAR, Pancorbo…

La presa de Castrovido estará finalizada en 2017. Santi Otero

La presa de Castrovido estará finalizada en 2017. Santi Otero

Al margen de infraestructuras ferroviarias y carreteras, los Presupuestos Generales del Estado también se acuerdan de otros proyectos importantes para Burgos. La presa de Castrovido contará con 11,7 millones para continuar las obras, mientras que se destinarán 37,6 millones y 14,9 millones para la ampliación de la EDAR y los depósitos de Cortes. Igualmente, el Gobierno Central destinará 7,7 millones al Puerto Seco de Pancorbo, otros 5,2 millones para el derribo del Hospital General Yagüe, 4 millones más para obras en el Centro Penitenciario  y 2,8 para el sistema de almacenamiento de Garoña.

Los presupuestos se completan con otras inversiones en el firme de la N-232 (entre Oña y Valdenoceda), la rehabilitación del Puente de la N-I en Miranda de Ebro (700.000 euros), el Monasterio de San Pedro de Arlanza,, el Museo de Burgos, infraestructuras en direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil (con construcción del cuartel de Quintanar de la Sierra). Todo ello convierte a los PGE en unos “buenos presupuestos” para la provincia, que “demuestran el compromiso con las actuaciones que defiende el Partido Popular” y que son prioritarias para el impulso económico de Burgos, ha recordado Sandra Moneo.

Para la diputada estamos antes unos presupuestos que “apuntalan la recuperación económica del país” y que son coherentes con los ejercicios anteriores. Buscan crear empleo, consolidar el Estado del Bienestar e impulsar la económica. El gasto social representa más del 53 por ciento del total; crece por primera vez en los últimos años la inversión pública; y gracias a la reforma fiscal que los acompañan, se puede devolver a los españoles el esfuerzo que han realizado durante los últimos tiempo. La baja de impuestos permitirá que empresas y ciudadanos recuperen 9.000 millones en los próximos dos años, ha insistido Moneo.