Joaquín Leguina y el afán de protagonismo

Joaquin Legina

Recientemente salía publicado un artículo del político y escritor Joaquín Leguina con el título “¿Hay un 22,2% de españoles pobres?” en un periódico de tirada nacional en el que sostenía con incisiva soltura que las ONG exageraban los datos de la pobreza en sus informes para su propio beneficio, pues bien.

Lo primero que tengo que decir, es que los datos sobre la pobreza a los que se refiere el señor Leguina no son proporcionados por las ONG. Es algo a primera vista “de cajón”, pero los datos de los que habla son del INE y del Eurostat, así que difícilmente las ONG pintan algo y menos aún pueden decir algo cuando en realidad son informes realizados: uno por el estado español y otro por la unión europea.

Sigue leyendo

El pueblo de Huérmeces y Óscar

Palacio de Huérmeces restaurado por Óscar García

Recuerdo una encuesta que venía a decir más o menos que el 30% de los estadounidenses deseaba ser funcionario, esto indica que estamos en un país donde la mayoría anhela emprender su propio negocio y desarrollar sus ideas, frente a este dato, ahora sabemos que los jóvenes españoles en un 70% ansían ser funcionarios públicos del estado, un dato que podemos situar en las antípodas de los estadounidenses. En España, lejos de buscar la vocación optamos por la seguridad laboral, y no es de extrañar puesto que el paro es elevadísimo y como es previsible el paro juvenil ronda el 45%, frente al 5% de Estados Unidos que se considera pleno empleo.

Sigue leyendo

25 años de la asociación Prosame

Exposición de pintura realizada por enfermos mentales en el MEH. IAC

Prosame (Pro Salud Mental de Burgos), insertada en FEAFES bien puede celebrar 25 años de mucho trabajo, de numerosos proyectos que han salido adelante, y nosotros, bien podemos celebrar que existan sitios donde todo un colectivo puede ser escuchado, pero sobre todo, celebramos el encuentro con las personas que padecen una enfermedad mental. Esto cobra más valor en unas tierras donde la poca unión es sinónimo de; —no lo recuerdo—.

Hoy hacemos un homenaje a una institución que trabaja con los enfermos mentales y que tradicionalmente ha pasado muy desapercibida por los medios de comunicación, aunque sinceramente no sabría decir ¿Por qué?

Sigue leyendo

Adicciones: conocimiento, atención integrada y acción preventiva

Portada del libro. BC

Hace un siglo existía una creciente preocupación de los médicos especialistas por la enfermedad mental, y por ello por el alcoholismo y las toxicomanías lo que favoreció la fundación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en 1924 y de la Liga Española de Higiene Mental en 1926 que integraron entre sus objetivos la realización de actividades preventivas, asistenciales y de debate en el campo de los consumos excesivos de diversas sustancias, algo que duró hasta la guerra de 1936-39.

Sigue leyendo

Las prostitutas, la trata y BETANIA

Betania

Hace unos meses terminó la campaña anual de sensibilización de la asociación Betania; Betania es un proyecto que se viene desarrollando desde 1998, una asociación auspiciada por las adoratrices con el objetivo de ayudar a las mujeres que se encuentran en contextos de Prostitución y/o son víctimas de la trata.

En este 2015 realizaron una exposición que consistía en colocar grandes paneles en uno de los vestíbulos de la Facultad de Humanidades de Burgos. En cada uno de ellos, diferentes rostros de mujeres nos ofrecían sus relatos vitales, lo que sienten y piensan. Cada panel tenía su propio nombre.

Sigue leyendo

El coaching, un sistema de plagios y más plagios

shutterstock_53190979

Fernando Pérez del Río. Profesor de la Universidad de Burgos
Con la colaboración de Marta González

En palabras de Bourdieu (1999)1, «los hijos de la burguesía amenazados de desclasamiento se dirigen prioritariamente hacia las más indeterminadas profesiones y hacia los sectores donde se elaboran las nuevas profesiones. El efecto de redefinición creadora se observa sobre todo en las ocupaciones que tienen una mayor dispersión y están poco profesionalizadas y en los sectores más nuevos de la producción cultural y artística, […] en los que los puestos y las carreras no han adquirido todavía la rigidez de las viejas profesiones burocráticas y el reclutamiento aún se hace, casi siempre, por cooptación, es decir, en base a “las relaciones” y a las afinidades de habitus, mucho más que en nombre de las titulaciones académicas».

Sigue leyendo

Desheredar a un hijo

Hijo gritando a su pade. Libremercado.com

Últimamente dos sentencias han generado un pequeño revuelo en relación con la posibilidad de desenredar a un hijo, incluso de quitarle la legítima. Para refrescar la memoria al lector, la legítima es una parte de la herencia que no se le puede quitar a un hijo, salvo que haya una denuncia de maltrato del padre hacia su hijo.

Según el Código Civil de 1889, las causas de desheredación son: haber atentado contra la vida del testador, cónyuge, ascendiente o descendiente; haberle acusado de forma calumniosa de un delito grave; obligarle a hacer testamento con violencia, amenaza o fraude; negado alimentos; maltratado de obra o injuriado gravemente.

Sigue leyendo

¿Por qué nos gustan los zombies?

zombies

Desde que George Romero estrenara la legendaria y popular La noche de los muertos vivientes en 1968, película de 96 magníficos minutos en blanco y negro, han pasado muchas cosas y hoy por hoy atesoramos una larga la lista de películas de parecida temática de las que podríamos hablar.

Recientemente estamos viendo la saga memorable The walking dead, de Robert Kirkman, una serie que presenta la virtud de nunca terminar, al contrario de lo que pasa con las películas de zombis. Por fin, los amantes de éste género podemos continuar viendo algo que no tiene final. Siempre intentábamos imaginar cómo podría continuar una película de muertos caminantes hambrientos, y ahora esta magnífica serie nos da la oportunidad de saber qué hay detrás de su voracidad una y otra vez.

Sigue leyendo

En la política: si no me haces caso, doy un portazo

5691116w

Casi todos los medios de comunicación han entrevistado a determinadas personas que tras abandonar el partido político “x”, dan un portazo y lanzan improperios del estilo: “sois unos totalitaristas”, “no hay libertad interna”, etc.

Pero debemos hurgar un poco más en este nuevo fenómeno producto de nuestra joven democracia. Lo realmente curioso de este hecho es que se dé precisamente en los partidos más escrupulosamente democráticos, en agrupaciones que hacen primarias de forma sistemática y en partidos que precisamente son los primeros en las listas en cuanto a transparencia. Ante esto, podríamos argumentar que estamos frente a una auténtica incógnita y una gran paradoja de la democracia más rabiosamente moderna.

Sigue leyendo

Contra la venta de la felicidad

7007647-girl-enjoy-summer-sun

Después de varias guerras mundiales, la sociedad occidental precisaba de un extenso replanteamiento. Una búsqueda de versiones en principio más optimistas y solidarias de las personas.

A nadie se le escapa que la Psicológica comienza a replantearse lo reduccionista que puede ser centrarse únicamente en la psicopatología del ser humano, a curar las heridas y a remendar los defectos.

De esta guisa surgen escuelas más positivas orientadas hacia la procura de felicidad: el humanismo nos recordó que las personas somos para el encuentro y la unión, la escuela de Ginebra volvió a replantear los valores universales, las teorías del apego renovaron la idea de la vinculación, la razón moral, la empatía, incluso la etología, con sus “recursos afectivos”, puso su granito de arena en esta reconstrucción.

Sigue leyendo