I Foro de la Cultura: Cuando todo es arte
Alrededor de 60 ponentes y más de 300 profesionales participarán de un programa ‘equilibrado y participativo’, que busca analizar la cultura desde la transversalidad
Los ‘Diálogos’ servirán de punto de encuentro de diferentes sensibilidades, uniendo a personalidades como Carlos Amigo, Antonio López o Rafael Moneo
Entre las actividades complementarias destaca el concierto de ‘The Vegetable Orchestra’ y una muestra sobre arquitectura de Vorarlberg
Alrededor de 60 ponentes, de diferentes ámbitos profesionales y procedentes de hasta 7 países diferentes, se darán cita en Burgos para la celebración del I Foro de la Cultura, ‘Innovación para un cambio social’, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de noviembre. A la espera de conocer el nombre de la persona encargada de inaugurar la cita, ya se dispone del programa completo de actividades, más de una treintena, con la que se pretender abordar la influencia de la cultura en el desarrollo económico, político y social. Y es que, miremos dónde miremos, todo es arte y cultura.
El I Foro de la Cultura presenta un programa “muy equilibrado”, en el que grandes figuras y profesionales se mezclan con instituciones y entidades del ámbito de la política y la innovación sociales. Se divide en cuatro bloques: mesas de debate, diálogos, ActivaCciones y actividades paralelas. Óscar Blanco, de Cultura y Comunicación, destaca los diálogos como punto de encuentro de diferentes sensibilidades, que nos demuestran que todos estamos conectados. Para muestra, un botón: ‘El Arte trascendido’ reunirá Carlos Amigo (obispo emérito de Sevilla), Antonio López (pintor) y Rafael Moneo (arquitecto).
La transversalidad de la cultura
Los fotógrafos Pierre Gonnard y Joan Fontcuberta, la científica María Blasco, el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell o el campeón del mundo de lanzamiento de peso Manuel Martínez serán otras de las personalidades que participarán en los diálogos, que se organizarán el 8 de noviembre. En los dos días previos tendrán lugar las mesas de debate, en las que se analizará la cultura desde diferentes perspectivas, puesto que cultura y arte lo encontramos en todas las profesiones, ya sea la arquitectura, los proyectos medio ambientales o la ciencia.
Para este apartado, en el que se incluye también ‘La Apuesta’ (una serie de breves ponencias), se contará con Ángel Gabilondo (catedrático de Metafísica de la Autónoma de Madrid), Miguel Zugaza (director del Museo del Prado), Anupama Kundoo (arquitecta), Lorenzo Meazza (director de interiorismo de Ikea Ibérica), Bernardo Atxaga (escritor) o Andrés Lima (director de teatro), entre otros. Se completa el programa con ActivaCciones, un espacio para la presentación de proyectos de innovación social, con un especial para iniciativas locales y regionales, que se presentarán a concurso.
Actividades complementarias
Además, en el I Foro de la Cultura se han organizado una serie de actividades paralelas, entre exposiciones y conciertos. Se contará con la muestra ‘Getting things done’, sobre arquitectura de vanguardia del estado austriaco de Vorarlberg; los afiches del artista francés Michel Bouvet; y la exposición colectiva ‘Entorno Crítico’. Además de con las actuaciones de ‘The Vetegable Orchesta’, donde los músicos convierten en instrumentos musicales a las zanahorias, los puerros, las calabazas o las lechugas; el cantaor flamenco Miguel Poveda; y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
El proyecto cultural se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad, como una “lluvia fina”, que integrará a todo Burgos en una iniciativa única. Se espera contar con la presencia de más de 300 profesionales, para lo que se está llevando a cabo una intensa labor de promoción y captación, no sólo en Castilla y León, sino también en el País Vasco y Madrid, por proximidad. La respuesta está siendo “sorprendente”, ha asegurado Blanco, quien espera también que las actividades complementarias llamen la atención de un público numeroso.