Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Explotación de ovino de leche en la provincia de Valladolid. R. Jiménez
El precio de la leche de oveja cerrará el año a la baja, con una caída del 2% respecto a 2023

El precio de la leche de oveja cerrará el año a la baja, con una caída del 2% respecto a 2023

El número de ganaderos en Castilla y León es inferior a 1.500 y cada año cierran, de media, un 6%de las explotaciones

Silvia G. Rojo

Jueves, 17 de octubre 2024, 21:34

«Atascado». Esa es la palabra que utiliza José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, para referirse al momento actual que vive el ovino de leche. «Se ha producido una bajada de precios para el último trimestre, algo que no se corresponde con el sentido común porque es el que menos leche se produce», explica. «El precio de los meses de octubre y noviembre está cerrado y se va a producir una bajada del 2% del precio base con respecto a enero-diciembre de 2023».

Durante el primer semestre de este año «los precios fueron superiores a los de 2023, pero es en este último trimestre cuando se han venido abajo», señala Asensio, quien explica que el argumento de los compradores es que durante la primavera «ha habido un exceso de precio, cuando son tres o cuatro compradores los que los pusieron en primavera y los que ahora dicen que hay que regular porque, entre otras cuestiones, han bajado los costes de producción».

Incertidumbre

Todo este planteamiento es el que le lleva a afirmar que el ganadero «está atascado, esto es ir contra el sentido común y fuera de toda lógica. Y de cara a 2025 no sabemos lo que pasará», afirma el gerente del Consorcio de Promoción del Ovino.

Otra cuestión destacada cuando se habla de este subsector es el descenso continuado en el número de ganaderos, «a razón de un 6% cada año. Además, hemos bajado del dato psicológico de los 1.500», indica Asensio.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la región cerró julio de 2024 con un total de 1.495 ganaderos frente a los 1.564 que había en agosto de 2023. En el conjunto del país se asientan 2.671 ganaderos de ovino de leche, la región representa el 55,97% de los mismos y suma el 55,95% de la leche entregada. El 97,32% de la leche que se produce en Castilla y León se queda dentro de la Comunidad.

«En cuanto a la producción, ha caído entre un 2% y un 3% en la región y me atrevo a decir que otro tanto en Castilla la Mancha, así que este año va a descender el número de ganaderos y la producción».

Un plan específico

En opinión de José Antonio Asensio, «el modelo actual se está agotando, y más allá de si hay o no relevo generacional, está el problema de la incorporación de mano de obra». El muchas veces mencionado plan sectorial para el ovino de leche no acaba de llegar después de varios años hablando de esta posibilidad, «y cuando lo haga, a lo mejor ya no hay sector, es urgente que se ponga en marcha», advierte.

A través de este plan se debería «ayudar en las inversiones al ganadero y a la estructura cooperativa, que apuesten por las inversiones». José Antonio Asensio concluye que «si el discurso es que es un sector prioritario, libros abiertos y saca ese plan; hemos hablado con las consejerías de Economía y de Agricultura y, al final, se va a perder un modelo fundamental para el medio rural». El director del Consorcio de Promoción del Ovino hace hincapié en que «los ganaderos y la propia producción de Castilla y León son 'top', como Castilla la Mancha, son lo mejor pero también estamos cansados de que no se valorice socialmente».

También aporta un dato en relación al consumo de queso de oveja por habitante y año: 400 gramos. «Si desaparece el ovino, vamos a pasarlo mal en el medio rural».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El precio de la leche de oveja cerrará el año a la baja, con una caída del 2% respecto a 2023