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«Para garantizar el futuro del sector tenemos que ser capaces de innovar para vender y transmitir al consumidor y a los ciudadanos cómo trabajan y producen los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimentaria de Castilla y León». Esas palabras llevan la firma del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que ha sido el encargado de abrir el foro sobre Innovación en el Campo de Castilla y León organizado por El Norte de Castilla, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Patatas Meléndez, la Denominación de Origen Rueda y la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Dueñas aseguró durante su intervención que tanto las empresas como las administraciones públicas han reforzado la inversión en innovación con el objeto de «mantener una industria agroalimentaria competitiva y preparada para cualquier reto productivo que se le plantee». Así, recordó que el informe Agroinfo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «destaca el avance en inversión en la innovación desde Castilla y León, que se ha incrementado un 9% en los últimos años».
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De igual modo, fruto de la inversión acumulada en innovación en todos los eslabones de la cadena ha hecho que el sector agrario y agroalimentario represente en torno al 12,3% del Valor Añadido Bruto.
En el debate posterior en el que participaron representantes de empresas y de diversos organismos, se profundizó sobre los aspectos que abarca la innovación, pero el consejero puso ejemplos concretos, que pueden afectar a una semilla, a la elaboración de un vino o de una masa madre, al tratamiento de los residuos ganaderos o al envasado sostenible y eficiente.
Habló del «compromiso» de la Consejería con la innovación en el sector agroalimentario, cuantificado en el presupuesto de 2024 en 15,8 millones, y cuyo destino serán los subprogramas de investigación y desarrollo y de innovación de toda la Consejería.
El Itacyl, 20 años después de su nacimiento, tiene una labor destacada en toda esta materia.
De manera concreta, dentro de las actuaciones de Itacyl para este 2024, se refirió a la puesta en marcha de un Sistema de Conocimiento e Innovación en agricultura; al refuerzo de las infraestructuras de la red de centros tecnológicos y a la realización de ensayos demostrativos y a la celebración de jornadas de transferencia al sector.
Tampoco dejó pasar por alto Dueñas, el trabajo que se está haciendo en investigación ganadera, con la línea denominada 'Alimentos y salud'; las nuevas tecnologías extractivas para la valorización de subproductos y su adecuada gestión y a la producción de biofertilizantes.
También puso el foco en otros tres proyectos basados en la tecnología espacial, en los que Itacyl es referente. El primero de ellos es la puesta a punto de la herramienta de sostenibilidad de nutrientes para toda España, que ayudará «a nuestros agricultores a optimizar su plan de abonado». El segundo tiene que ver con potenciar la funcionalidad de 'Sativum' como herramienta de asesoramiento y agricultura de precisión; y, por último, el incremento del número de usuarios en la Red de posicionamiento de Castilla y León, «con la que pretendemos llegar a finales de este año a más de 8.000 usuarios».
A modo de conclusión, insistió en que la I+D+i agroalimentaria «debe ser palanca de impulso en el proceso innovador del sector en toda su cadena de valor», además de la manera de «adquirir conocimiento y anticiparnos a las necesidades del sector».
Para Dueñas, y así lo dejó claro, «sin innovación no hay renovación generacional» y, en el caso de los mercados, las exigencias son «cada vez más altas en todos los aspectos relacionados con la comercialización como la calidad del producto, mejora de las características organolépticas, nuevas presentaciones, marketing y plataformas de venta, durabilidad de los productos, sostenibilidad ambiental y social, pero al mismo tiempo estas exigencias constituyen importantes nichos de mercado de un gran valor añadido».
Información de actualidad, soluciones agro, un marketplace con productos y servicios especializados y una comunidad para desarrollar un ecosistema de innovación, formación y emprendimiento. Estos son los pilares de AgroBank Hub, una plataforma digital para contribuir a la transformación del sector agro que promueve CaixaBank y de la que Jesús López, director de segmento de AgroBank Castilla y León en CaixaBank, habló en la jornada 'Innovación y comercialización. Puesta en valor de los productos y adaptación a las necesidades actuales del consumidor'. Para López, esta herramienta supone una «transformación» en la manera en la que los profesionales agroalimentarios se relacionan entre sí y con la propia entidad financiera. Para llegar a ese punto, existe un trabajo previo que pasa por la «estrecha colaboración» con los clientes «para identificar las tendencias del mercado y adaptar los productos a las necesidades y preferencias del consumidor». En su opinión, «la innovación nos permite no solo mejorar la eficiencia y la productividad, sino también desarrollar productos de mayor calidad y con un menor impacto ambiental».
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