Borrar
Jesú Posadas y José L. Domínguez, presidente y director de Acor, en la presentación del ejercicio. El Norte
Acor triplica su beneficio hasta los 25 millones impulsado por la subida del precio del azúcar

Acor triplica su beneficio hasta los 25 millones impulsado por la subida del precio del azúcar

El presidente de la cooperativa tilda el ejercicio de «histórico» y destaca otras decisiones estratégicas tomadas el último año

Silvia G. Rojo

Jueves, 21 de septiembre 2023, 19:35

«Al final, el ejercicio económico es un examen que dice si lo hemos hecho bien, mal o regular el último año». Esas palabras las pronunció el presidente de Acor, Jesús Posadas, en el transcurso de la presentación del balance anual de la cooperativa y ... si bien no se atrevió a poner nota, sí que sentenció que se trata de un ejercicio «histórico».

Justificó sus palabras en los datos. En este periodo, en el que va del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, el beneficio de la cooperativa se ha multiplicado por tres, hasta los 25 millones de euros, con respecto al «magnífico» ejercicio del año anterior y por diez, si se toma como referencia el periodo 2020-2021.

La cifra de negocio ha aumentado un 23%, situándose en 392 millones, y como causa directa de esas cifras aparece el incremento del precio del azúcar en un 70%. «Esto ha favorecido estos resultados que estamos presentando», reconoció Posadas, «pero no es el único motivo».

Posteriormente, el director general, José Luis Domínguez, se refirió a otros factores que tienen que ver con decisiones estratégicas de la cooperativa.

Así, en esta presentación del ejercicio económico se hizo hincapié en la «eficiente gestión de un ejercicio marcado, también, por el aumento de hasta un 80% de los costes de producción e importantes dificultades meteorológicas». De manera más detallada, «el nuevo sistema de recepción de remolacha, el Punto 0, y el proyecto de secado de la pulpa al sol, han sido determinantes en el ahorro de energía». En este sentido, los datos de la remolachera hablan de que el macroproyecto de secado de pulpa al sol «ha permitido ahorrar un 33% del gas natural y reducir, junto con otros proyectos, un 44% las emisiones de CO2 a la atmósfera. En menos de una campaña esta inversión ha sido amortizada y ha generado 25 puestos de trabajo en el entorno de Olmedo».

Por otra parte, Posadas insistió en que estas cifras «no solo son empresariales, sino del socio», y adelantó que el Consejo Rector va a proponer en la Asamblea General del próximo 28 de noviembre, que en el reparto de resultados haya un retorno de diez euros por participación. De este modo, al ingreso mínimo garantizado de 65 euros por tonelada de remolacha (12,74 euros de ayudas estatales y autonómicas), se suman, por un lado, el retorno de cuatro euros abonados, ya a cuenta, a finales de marzo, y por otro, otros seis euros propuestos por el Consejo Rector para su aprobación en la Asamblea General de Delegados. Estos ingresos de 75 euros/tonelada remolacha tipo suponen un incremento de un 50% respecto a los ingresos que percibieron el pasado año.

Traslado del incremento

Los socios que firmaron contrato con la cooperativa en enero de 2022, lo hicieron bajo un compromiso de recibir un ingreso mínimo de 45 euros/tonelada, lo que significa que finalmente la liquidarán, si está acogida a participaciones, con un incremento de 66%. «Esto indica que Acor traslada el incremento del precio del azúcar al socio, que es la obligación de la cooperativa», declaró su presidente.

Para Posadas, ahora mismo, «la remolacha es el cultivo más seguro y rentable en regadío en Castilla y León» y expuso las cuentas. «Con estos números, los ingresos, teniendo en cuenta la producción media por hectárea, que fue de 103 toneladas tipo por agricultor, se eleva a los 7.687 euros/hectárea. Nunca, la remolacha ha sido tan rentable».

La fábrica de Olmedo molturará después de El Pilar

Con el ejercicio económico cerrado y la Asamblea General a la vista, Acor y sus socios ya están centrados en el inicio de la campaña de molturación. Según adelantó Jesús Posadas, la fábrica de Olmedo comenzará la recepción de raíz la semana posterior al puente de El Pilar, aunque dejó claro que la fecha tiene que ser decidida por el Consejo Rector y todo ello, teniendo en cuanta la evolución climatológica.

En este sentido, el otoño se presenta bueno y la remolacha «está ganando» así que Posadas se mostró esperanzado en que se puedan superar las 103 toneladas de la campaña anterior.

De igual modo no hay que olvidar un detalle importante y es que se ha pasado de poco más de 7.000 hectáreas de remolacha contratadas en el último ejercicio, a las cerca de 10.000 actuales.

El presidente de Acor tampoco quiso dejar pasar por alto la situación de los otros cultivos con los que trabajan: colza y girasol para su fábrica de aceites y «altamente rentables».

Así, el girasol común se liquidó durante el ejercicio 2022-2023 en 692 euros mientras que el alto oleico lo hizo en 792. La colza entregada se pagó a 667 euros/tonelada, un precio influido por la situación de Ucrania y que ya se advierte, esta campaña será totalmente distinto.

Posadas concluyó que con estos datos «la cooperativa tiene que tener pulmón y suficientes reservas para poder pagar los próximos años precios rentables aunque la filosofía es la de un precio de contratación minimo garantizado rentable y a partir de ahí, poner variables».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Acor triplica su beneficio hasta los 25 millones impulsado por la subida del precio del azúcar