El avance en las fases de desconfinamiento permitirá a los conductores y propietarios de vehículos volver a realizar diversos trámites ante las jefaturas provinciales de Tráfico. En todo caso, algunos de esos trámites y obligaciones tendrán que esperar a que se levante el estado de ... alarma, para lo cual existen plazos legales ya establecidos.
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En otros casos, por ejemplo las revisiones de ITV, podrían prolongarse debido al abultado número de vehículos que que han quedado sin pasarlas durante los casi dos meses transcurridos en esta situación excepcional. Estas son algunas de las situaciones que más apremian y el modo de tramitarlas, según explican desde la Dirección General de Tráfico:
¿Qué ocurre si durante el estado de alarma ha cadudado el permiso de conducir?
Desde la declaración el estado de alarma están suspendidos los plazos de caducidad del permiso de conducir. Cuando se levante esta situación, el titular dispondrá de 60 días para tramitarlo.
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La renovación del permiso puede realizarse en los centros de reconocimiento sin necesidad de desplazarse a la Jefatura Provincial de Tráfico, cuya atención al público está suspendida por la declaración del estado de alarma. Tráfico también recuerda que la suspensión de los plazos administrativos, recogida en la declaración del estado de alarma, alcanza a la validez de 90 días de los informes médicos que no se hubieran incorporado a un expediente para la obtención o prórroga de vigencia de una autorización administrativa para conducir, la cual se verá incrementada por el tiempo que permanezca vigente el estado de alarma.
¿Qué ocurre con los permisos de conducir renovados antes del estado de alarma y que no han recibido sus titulares durante este tiempo?
Los nuevos permisos los envían desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e irán llegando por correo ordinario a la dirección facilitara por el titular. Aun así, el permiso provisional tiene un plazo de tres meses
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El coronavirus en cifras
Sara I. Belled ARIEL FERRANDINI
¿Qué sucede si se ha aprobado el examen de conducir antes de la declaración del estado de alarma y no se ha recibido el permiso? ¿Sigue siendo válida la hoja provisional que acredita al nuevo conductor?
Sí. El permiso lo recibirá el titular en la dirección facilitada por correo ordinario, remitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como ocurre con las renovaciones.
¿Se pueden realizar gestiones presenciales en las Jefaturas Provinciales de Tráfico durante la fase 1 de las desescalada (recursos de sanciones, altas, bajas, transferencias, documentación y duplicados)?
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Durante la fase 1 continúa cerrada la atención al público en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Las gestiones se siguen haciendo vía telemática o por teléfono. Desde la DGT se está a la espera de que el Ministerio de Política Territoria y Función Pública determine cuando se vuelve a la atención presencial.
¿Cuando se reanudarán los exámenes de conducir?
Según el documento aprobado por el Gobierno para la desescalada, la apertura de las autoescuelas está prevista para la segunda fase, pero falta la concreción del mismo. Para la reanudación de los exámenes de conducir, la DGT está trabajando con todos los actores implicados sobre el protocolo de actuación para establecer las oportunas medidas sanitarias tanto en las aulas como en los vehículos de exámenes.
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¿El estado de alarma influye en la prescripción de las sanciones impuestas antes o durante este periodo?
Sí, se suspende el plazo tal como se establece en la disposición adicional tercera del Real Decreto que establece el estado de alarma..
¿Qué ocurre con la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que ha sido imposible durante el estado de alarma y la fase cero de la desescalada?
Una vez que finalice el estado de alarma hay 30 días posteriores para poder pasarla. Es más, en las provincias o entidades regionales que están en fase 1 ya se puede acudir con cita previa. Sin embargo hay que espertar a ver si el Ministerio de Industria establece algo diferente al respecto, ya que son ellos los competentes.
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En este sentido, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al Gobierno la ampliación de plazos hasta el 30 de septiembre para evitar colapsos en las estaciones y proteger la salud de los usuarios. Y es que hasta el 10 de mayo expiraba el plazo para realizar 3.100.000 inspecciones. Si se incluyen las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos en el orden de 5.000.000 de inspecciones. Por este motivo AECA-ITV pide la Gobierno un plan de actuación para recuperar la normalidad, «sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV».
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