Secciones
Servicios
Destacamos
Este jueves el Gobierno lograba aprobar con una mayoría holgada y sin sobresaltos, 179 votos a favor, 104 en contra y 61 abstenciones, su reforma de las pensiones. Esta se basa en tres grandes pilares: el incremento de la base máxima y de las ... cotizaciones, la mejora de las pensiones mínimas y el modelo dual para calcular la pensión. En torno a estos ejes se ha configurado una reforma que incluye otras novedades, entre ellas la subida de la pensión mínima.
El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, recoge que a partir del año 2027 la pensión mínima contributiva no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un núcleo familiar de dos adultos. Esto quiere decir que la pensión mínima contributiva tendrá que llegar a los 16.500 euros anuales durante los prócimo cuatro años, lo que supone un 22 % de incremento en total: de los 966,20 euros que se cobra actualmente a los 1.178,50 euros que deberá alcanzar.
Quienes no hayan cotizado en los últimos 15 años y solo tengan acceso a una pensión no contributiva también se verán beneficiados por la nueva reforma, ya que incrementa esta retribución hasta 2027 desde los 457,30 euros actuales, hasta los casi 600 euros mensuales.
Noticias Relacionadas
Alejandro Rodríguez
Por tanto irá creciendo también por encima de la revalorización de las pensiones con el objetivo de equipararse en cuatro años con el 75 % del umbral de la pobreza.
Las pensiones mínimas de viudedad también aumentan, en concreto un 17 % las individuales y un 30 % las que tengan cargas familiares, equiparándose con las pensiones mínimas contributivas. Todo ello durante los próximos cuatro años y fijando como límite el 2027.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.