

Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada del otoño, las lluvias y la humedad, trae consigo una de las épocas favoritas para los amantes de la gastronomía, la temporada micológica que, más allá de la afición por salir al monte a recolectar setas, lleva aparejadas múltiples recetas estacionales a base de hongos que son muy codiciados en las cocinas de toda España.
Porque hay un hecho innegable, las setas aportan en la cocina aromas, texturas y sabores muy difíciles de sustituir y unos matices a cada receta que pueden elevar algunos platos a la categoría de manjar. Algunas de ellas son tremendamente difíciles de encontrar y su precio se dispara en el mercado.
Estas son algunas de las más apreciadas en gastronomía:
El boletus es el rey de la gastronomía y una de las setas más codiciadas. Su aroma y sabor son únicos e inconfundibles si se añade a cualquier plato. Se trata de un hongo carnoso que además tiene un gusto muy versátil, por lo que puede elevar prácticamente cualquier receta. La mejor época del año para recolectar esta seta es octubre y noviembre.
Se trata de una seta esponjosa y gruesa, de sabor dulce y delicado y olor agradable. Por eso es una de las más apreciadas para ser consumidas en crudo, tan solo con unas gotas de aceite de oliva.
Noticias relacionadas
Se concentra en el sur de España debido a su preferencia por las altas temperaturas. Pero durante el verano, en julio y agosto, también se puede encontrar en bosques y montes del norte.
Se trata de una de las setas más conocidas y una de las más extendidas en la cocina española. Se pueden consumir de múltiples formas, en guisos, a la plancha, acompañando carnes o con arroz. Este hongo se encuentra en gran parte de la geografía española y sale con las lluvias otoñales, por lo que se puede recoger entre octubre y noviembre.
Otra de las setas más populares, la de cardo, brota sobre las raíces de los cardos corredores (de ahí su nombre) y se puede encontrar en numerosos montes y páramos de España. Se emplea, fundamentalmente, para acompañar guisos o para cocinar en revueltos. Abunda en otoño, entre octubre y diciembre.
Esta seta crece en grupo en los troncos de los árboles o tocones de madera y, aunque es predominante en el chopo, puede colonizar casi cualquier especie de árbol si se dan las condiciones de humedad adecuadas. Su textura y su sabor son muy apreciados a la hora de cocinar con este hongo. Se puede encontrar durante casi todo el año excepto en invierno, aunque la mejor época para recolectarla es en septiembre, octubre y noviembre, siempre después de las lluvias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.