Borrar
Estas son las setas que puedes encontrar en Burgos

Estas son las setas que puedes encontrar en Burgos

Perrechicos, níscalos, senderillas, de cardo... Son muchas las especies de hongos que se pueden encontrar a lo largo de la provincia burgalesa

Lunes, 23 de octubre 2023, 20:12

La temporada de recolección de setas de otoño ya ha comenzado en Burgos. Y, a pesar de que se espera una temporada de baja producción debido a las escasas lluvias veraniegas, el monte burgalés ya está sufriendo la presión de los recolectores.

En Burgos, ... Micocyl tiene registradas tres zonas en las que se pueden recoger setas: Sierra de la Demanda-San Millán, Montes de Oca y Valle de Mena. En ellas se pueden encontrar setas tanto de temporada de primavera como de otoño. Estas son las que se pueden encontrar durante los meses de otoño, quitando las venenosas. Todas estas son comestibles:

Hongo blanco

Boletus edulis. Este hongo se encuentra en las tres zonas burgalesas, de septiembre hasta noviembre. El hongo blanco se puede recolectar en bosques maduros, cumbres, laderas y vaguadas.

Hongo rojo

Boletus Pinophillus. Los hongos rojos aparecen dos veces al año: en mayo y junio y en octubre y noviembre. Se pueden encontrar en las tres zonas burgalesas: Sierra de la Demanda-San Millán, Montes de Oca y Valle de Mena. Aparecen en bosques maduros, cumbres y laderas.

Llanegas

Hygrophorus sp. De octubre a noviembre se pueden encontrar en las tres zonas seteras por excelencia en Burgos llanegas. Aparecen en bosques jóvenes, cumbres, laderas y vaguadas.

Níscalo

Lactarius sp. Este hongo, que tiene un particular color naranja, se encuentra en abundancia en el Valle de Mena y los Montes de Oca. Su temporada de recolección va de septiembre hasta diciembre y suelen salir en bosques, cumbres, laderas y vaguadas.

Oronja

Amanita caesarea. La oronja aparece tanto en Valle de Mena como en Montes de Oca y la Sierra de la Demanda en julio y también en septiembre y octubre. Se da en bosques maduros, cumbres y laderas.

Rebozuelo

Cantharelus cibarius. Estas setas pueden aparecer en las tres zonas seteras de Burgos. Aparecen en junio, septimbre, octubre y noviembre y se pueden recolectar en bosques maduros y vaguadas.

Senderillas

Marasmius oreades. Estas setas aparecen en las tres zonas de Burgos: Montes de Oca, Valle de Mena y Sierra de la Demanda. Se dan dos veces al año: en mayo y junio y también en octubre y noviembre. Se encuentran en cumbres, laderas, pastizales y vaguadas.

Seta de cardo

Pleurotus eryngii. Las setas de cardo también se pueden encontrar en las tres zonas señaladas de la provincia de Burgos. Estas aparecen en mayo y junio y, más tarde, en octubre y noviembre entre pastizales y vaguadas.

Capuchina

Tricholoma portentosum. La temporada de esta seta comienza en noviembre y dura hasta diciembre. Se pueden recolectar capuchinas en Burgos tanto en Montes de Oca como en Valle de Mena y Sierra de la Demanda. Aparecene n bosques maduros, cumbres, laderas y vaguadas.

Setas que se pueden encontrar en Burgos en otras temporadas

Sin embargo, no todas las setas aparecen en otoño. Hay algunas especies que se dan más en primavera, verano o ya en diciembre. Es el caso de los perrechicos, que se dan en Valle de Mena hacia abril o mayo y crecen en pastizales.

El hongo de verano, que se encuentra en las tres zonas burgalesas, se da en junio, julio, agosto y septiembre en bosques maduros, cumbres, laderas y vaguadas. Por otra parte, de abril a junio se dan en la Sierra de la Demanda y Montes de Oca los lansarones.

Las colmenillas también se pueden recoger en Burgos entre abril y mayo. Aparecen en bosques maduros, cumbres, laderas y vaguadas. En los mismos lugares aparecen los marzuelos, pero estos de febrero a abril.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Estas son las setas que puedes encontrar en Burgos