Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El centro de salud de Los Cubos es uno de los que incumplen el criterio. Andrea Ibáñez

Dos zonas básicas de salud de Burgos mantienen un índice superior a un contagio de covid por cada 10.000 habitantes

La transmisión del virus parece controlada en la mayor parte de la provincia, pero en las zonas adscritas a los centros de salud Aranda Sur y Los Cubos se incumple ahora mismo el criterio de la Consejería de Sanidad

Martes, 9 de junio 2020, 08:21

La evolución de las últimas semanas es positiva. Eso, de hecho, ha permitido que la práctica totalidad de la provincia de Burgos avanzara este lunes a la fase 2 de la desescalada (el enclave de Treviño pasó a fase 3 en coordinación con la provincia ... de Álava). Sin embargo, todavía hay contagios. Así lo subrayan diariamente las autoridades sanitarias, que insisten en instar a la ciudadanía a que mantenga las medidas de seguridad e higiene impuestas para cortar las cadenas de transmisión que se pudieran generar.

Publicidad

Es más, dos de las zonas básicas de salud de la provincia de Burgos incumplen a día de hoy el criterio de contagios documentados planteado por la Junta para organizar la paulatina desescalada. Se trata de las zonas de salud adscritas a los ambulatorios de Los Cubos y Aranda Sur. En ambos puntos se supera ahora mismo el ratio de un PCR positivo por cada 10.000 habitantes en la última semana. En el caso de Los Cubos, el índice es del 2,69 con un total de cuatro positivos, mientras que en el caso de Los Cubos, el índice es del 3,71 tras seis positivos.

El resto de la provincia cumple con el criterio planteado por Sanidad. Eso sí, el hecho de que cumplan dicho criterio no significa que el resto de zonas básicas de salud estén libres de positivos en la última semana, aunque muchas de ellas sí lo están. Es más, algunas llevan prácticamente libres de contagios desde hace semanas, como Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Villarcayo o Quintanar, por poner solo algunos ejemplos.

También en los núcleos urbanos hay casos en este sentido, como Las Torres, Miranda Este, López Sáiz o García Lorca. No obstante, es en esas zonas urbanas donde todavía se localiza un buen número de positivos por PCR. Por ejemplo, en la zona básica de salud de Santa Clara, una de las más afectadas por la covid-19, aún se contabilizan 3 positivos por PCR, mientras que en Los Comuneros son cuatro y en Briviesca son dos.

Con todo, nada tiene que ver la situación actual con la que se vivía hace unas semanas, cuando la Junta protocolizó sus criterios particulares para solicitar el pase de fase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad