Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Centro de Salud de Roa. Diputación de Burgos
La zona básica de Roa «preocupa» a Sanidad aunque la situación está «controlada», sin transmisión comunitaria

La zona básica de Roa «preocupa» a Sanidad aunque la situación está «controlada», sin transmisión comunitaria

El último brote declarado en Sotillo de la Ribera, con 21 positivos, ha activado los avisos en la Consejería de Sanidad | Burgos mantiene una tendencia «de ligero aumento» en casos y se registra un nuevo brote en Valle de Mena

Viernes, 11 de septiembre 2020, 08:36

El brote declarado este miércoles en Sotillo de la Ribera, y que afecta a 22 personas, ha focalizado la atención de la Consejería de Sanidad en la zona básica de salud Roa. Verónica Casado ha afirmado que Roa es una de las zonas que « ... preocupa» actualmente en la región, pues presenta una tasa de incidencia de 43,31 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias (con 26 positivos en una semana), que se eleva a 73,30 casos tomando como referencia la última quincena (44 positivos).

La «preocupación» de Sanidad se extiende también a las zonas básicas de Puebla de Sanabria (Zamora), Frómista y Torquemada (Palencia) y Salamanca Periurbana. Eso sí, Casado ha afirmado que «los servicios epidemiológicos afirman que la situación está controlada» en estas zonas de salud. Los casos están detectados y «no se puede hablar de transmisión comunitaria» ni hay previsión de confinamiento.

De hecho, el alcalde del municipio, Manuel Callejo, ha afirmado que en cuanto se empezaron a dar los positivos se informó a la población y los vecinos están llevando un autoconfinamiento, incluso con bares cerrados. Se desconoce el origen del brote, más allá de que se trata del ámbito social y que afecta a varias familias. Los contagios se habría producido la pasada semana, así que nada tiene que ver con las fiestas, que deberían haberse celebrado el pasado fin de semana pero cuyos actos se suspendieron en su totalidad.

En la zona básica de salud de Roa se han declarado, en la última semana, dos brotes. El primero se dio a conocer el viernes y afecta a la Fundación Raudense para la Tercera Edad. Se encuentra estable, tras detectarse doce positivos entre los residentes, y uno más de un trabajador, pero con el resto de usuarios y trabajadores libres de la covid-19. En las últimas horas, ha fallecido una de las residentes, pero por causas ajenas al virus, pues su estado de salud era delicado desde hace tiempo y se esperaba esta desenlace.

El segundo se declaraba este miércoles, tras las pruebas realizadas el lunes, y cuenta al menos con 22 personas afectadas.

Burgos cuenta en estos momentos 45 brotes activos, que afectan a 256 personas. El último declarado corresponde a la zona básica de salud de Valle de Mena, de ámbito familiar y que afecta a 12 personas, según ha confirmado la Junta de Castilla y León.Además, se han detectado varios positivos covid-19 en la residencia de mayores de Caleruega, aunque se está a la espera de los resultados de pruebas, por lo que la cifra podría aumentar.

Zonas en naranja

Con estos datos, Roa se encuentran en color 'naranja', lo mismo que otras 27 zonas básicas de salud de la provincia, que presentan una incidencia superior a los cinco casos por cada 10.000 habitantes. La consejera de Sanidad ha afirmado que en Burgos hay «una tendencia de ligero aumento de los casos», pues en la última semana se han registrado 467 (cuando en la semana anterior, los casos acumulados a siete días rondaban los 300, según los datos de Sanidad).

La mayor tasa de incidencia a siete días se encuentra en Roa, pero también en Melgar de Fernamental, cuyos 12 positivos suponen 37 casos por 10.000 tarjetas sanitarias. Por encima del 20% se encuentran Espinosa de los Monteros (9 casos en siete días), Valle de Mena (12 positivos), Pampliega (5 positivos), Miranda Este (50 positivos) y Las Huelgas (26 positivos). Mientras los casos estén controlados y se pueda hacer un rastreo epidemiológico, la situación estará contenida.

Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Treviño, Miranda Oeste, Briviesca, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Belorado, Salas de los Infantes, Huerta de Rey y Aranda Rural, Norte y Sur están también en naranja. Mientras, se encuentran en amarillo Villadiego, Lerma, Quintanar de la Sierra y el centro de salud López Saiz. Y en verde, sin ningún caso en la última semana, Valle de Valdebezana, Sedano, Villarcayo, Valle de Losa y Valle de Tobalina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La zona básica de Roa «preocupa» a Sanidad aunque la situación está «controlada», sin transmisión comunitaria