Borrar
Sotillo de la Ribera pide que se evite el contacto social para controlar el brote de covid

Sotillo de la Ribera pide que se evite el contacto social para controlar el brote de covid

La Junta ha confirmado 22 positivos en este municipio perteneciente a la zona de salud de Roa

Jueves, 10 de septiembre 2020, 17:21

Tras la declaración de un brote de la covid-19 con 22 positivos confirmados por PCR (uno más que ayer), el municipio de Sotillo de la Ribera extrema las precauciones para intentar controlar la propagación del virus. El alcalde del municipio, Manuel Callejo explica que, ... a principios de semana, antes de la declaración oficial del brote y tras conocerse los primeros positivos, se comenzaron a llevar a cabo acciones a través de un bando que instaba a limitar el contacto social y los desplazamientos por las vías públicas a lo más imprescindible.

«Ya habíamos tomado alguna medida, habíamos informado a la población, a los establecimientos, bares y panadería para advertirles de la situación. Además, la gente ya estaba teniendo la máxima precaución», indica. En esta línea, considera que la situación está «controlada» y los vecinos «están intentando no salir a la calle más que para lo imprescindible y algunos bares han cerrado».

Callejo mantiene que los positivos están confinados en sus domicilios y el resto de la población respetando en lo posible el autoconfinamiento». Respecto al estado de salud de los positivos afirma «no tener datos».

Respecto al origen del brote que la Junta de Castilla y León enmarca en el ámbito social, el alcalde de Sotillo de la Ribera defiende que se desconoce. «No nos consta cuál ha sido el origen de este brote, afecta a varias familias y no tengo noticia de que tenga un origen concreto, ni una persona concreta». En este sentido, Callejo insiste en que los contagios vienen de la semana anterior y no coinciden en el tiempo con las no fiestas enmarcadas el pasado fin de semana y que se habían suspendido todos los actos.

El brote de Sotillo de la Ribera es el segundo declarado en la zona básica de salud de Roa. El primero, en la residencia de mayores, que afecta a 12 usuarios y un trabajador, todos con positivos PCR pero asintomáticos, se encuentra estabilizado, sin nuevos casos entre el resto de residentes o el personal que los atiende. Sí que se ha producido el fallecimieto de una residente, pero por causas ajenas al virus, una muerte esperada por su estado de salud delicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sotillo de la Ribera pide que se evite el contacto social para controlar el brote de covid