Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Fátima Bayona (izq.) y Lydia Sainz-Maza (decha.) han sido citadas a declarar en la Fiscalía de Burgos, Lidia García (centrro) fue citada enValladolid. Gloria Díez
«Las otras víctimas de la covid fueron pacientes de segunda, confío en que la justicia no las trate también así»

«Las otras víctimas de la covid fueron pacientes de segunda, confío en que la justicia no las trate así»

Las familias de las dos burgalesas fallecidas a causa de un cáncer que fue diagnosticado demasido tarde, Sonia Sainz-Maza y Lidia Bayona, han sido citadas por la Fiscalía de Burgos el próximo lunes

Gloria Díez

Burgos

Miércoles, 17 de febrero 2021, 19:58

La Fiscalía de Burgos ha citado a las familias de Sonia Sainz-Maza y Lidia Bayona para conocer su testimonio el próximo lunes, en el marco de la investigación abierta sobre la atención médica presuntamente inadecuada que llevó a estas burgalesas a fallecer víctimas ... de un cáncer tras el primer estado de alarma.

«Mi hermana Sonia y el resto de las que estamos llamando 'las otras víctimas de la covid' fueron pacientes de segunda. Quiero confiar en que la justicia no las trate también así», asi lo confiesa la hermana Lydia Sainz-Maza, que lleva meses luchando para que se retome la atención presencial en las consultas y que ya ha conseguido reunir más de 185.000, firmas para la causa.

Reconoce que se alegra de esta citación de la Fiscalía provincial «como han hecho ya las fiscalías de Valladolid y Palencia con otras familias con casos similares».

Fátima Bayona, hermana de la burgalesa Lidia Bayona que esperó casi cuatro meses a una cita de Atención Primaria para detectarle dos tumores que acabaron con su vida el 27 de julio, reconoce:«Por fin logramos que nos escuchen, es un gran paso para hacer justicia a mi hermana»

Noticia Relacionada

Fátima explica que será ella quien acuda a la citación, porque ha sido la portavoz de la familia durante todos estos meses aunque no oculta que recordar «sigue siendo muy duro». A este respecto afirma no saber «qué pasará después» pero asegura que «es muy buena noticia al menos que atiendan».

A pesar del desgaste de los últimos meses, ambas familias seguirán luchando hasta el final para evitar «que le ocurra a más personas» y continuarán adelante para hacer «justicial social». «Mi hermana Sonia no fue escuchada en la sanidad pública durante meses y, como consecuencia de ello, no recibió la atención que tanto merecía. Creo que se ha ganado que su abandono sí sea escuchado ahora por la justicia aunque tenga que ser a través de la voz de una hermana. Si el abandono sufrido no hubiese sido tanto y tan cruel, seguramente ella misma hubiera podido denunciarlo, pero desgraciadamente eso ya no es posible«, manifiesta Lydia Sainz-Maza.

El defensor del paciente elevaba a la Fiscalía de Castilla y León cinco casos de posibles negligencias médicas por la ausencia de citas presenciales en Atención Primaria en solo dos semanas el pasado mes de octubre. Ahora, cuatro meses después, las familias de estas personas fallecidas en Burgos podrán aportar su testimonio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Las otras víctimas de la covid fueron pacientes de segunda, confío en que la justicia no las trate así»