Secciones
Servicios
Destacamos
G.D.H.
Lunes, 14 de noviembre 2022
La nueva variante de la covid, llamada «perro del infierno», está generando un gran interés entre la población y también muchas dudas sobre cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y si es capaz de evadir la inmunidad de las vacunas frente al coronavirus.
Esta variante es un sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron que ya se ha detectado en Europa y que ha llegado a España. Aunque todavía supone un porcentaje reducido de los contagios, un 2,7%, Sanidad advierte de que será la variante dominante en los próximos meses y que hará aumentar los casos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha manifestado que todavía no hay evidencia constatada de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron. No obstante, su recomendación es la de continuar vigilando y estudiando su comportamiento.
Noticia Relacionada
Pese a la falta de evidencias sí se sospecha que su capacidad de contagio es mayor, dada la rapidez con la que se está propagando en América y en algunos países de Europa. No obstante, el cuadro clínico que presenta no difiere de las anteriores variantes de ómicron.
Aunque los estudios sobre estas nuevas variantes son aún preliminares, sí se teme que puedan producir un «mayor escape» a la inmunidad generada por las vacunas.
En Estados Unidos, según recoge la agencia Reuters, estas nuevas variantes están ganando terreno. Ambas contienen modificaciones que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, lo que las hace mejores para infectar a las personas a pesar de la inmunidad que les hayan generado las vacunas y las infecciones de coronavirus que hayan podido sufrir antes.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Eso sí, con las vacunas de nueva generación hay evidencias de que atacan a las variantes BA.5 y BA.4 de ómicron, aumentan los niveles de anticuerpos contra sus subvariantes en adultos mayores, por lo que, a falta de estudios más profundos, se espera que también sean efectivas con el «perro del infierno».
Según el cuadro clínico descrito, los síntomas son similares a las anteriores variantes:
Fiebre
Tos
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Mucosidad
Congestión nasal
Molestias gastrointestinales
Diarrea
En España, del 24 al 30 de octubre se detectaron porcentajes de entre el 90,7% y el 100% en los linajes BA.4 y BA.5 y para el BA.2 entre el 0% y el 6,3%. En cuanto a los resultados de los análisis realizados en las aguas residuales, la conclusión fue el predominio de BA.3/BA.4/BA.5. Sin embargo, la presencia de Cerberus alcanzaba el 5.7% en algunos puntos del análisis.
En su última comparecencia la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expuso que en España esta variante de ómicron constituye el 2,7% de los contagios pero advertía también de que «están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos».
También puntualizó que todavía «no hay indicios de que de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos», haciendo referencia a un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.