Borrar
La variante «perro del infierno» es más contagiosa que ómicron BC
La variante covid «perro del infierno», ¿menos lesiva que ómicron?

La variante covid «perro del infierno», ¿menos lesiva que ómicron?

La nueva subvariante de ómicron comparte características con otros sublinajes de la covid. Sin embargo, tiene ciertos aspectos que lo diferencian

Viernes, 11 de noviembre 2022

La nueva variante de covid conocida como «perro del infierno», descubierta esta semana, destaca por su gran capacidad de contagio, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Pero, ¿en qué se diferencia de ómicron?

Ahora que «perro del infierno» ha llegado a España ... es importante conocer más sobre cómo afecta a los contagiados, así como las características que lo distinguen del resto de variantes de ómicron.

Diferencias entre ómicron y «perro del infierno»

Todavía hay muchas incógnitas en torno a esta variante, pero los primeros estudios detectan una elevada capacidad de contagio, incluso a aquellas personas con inmunidad por las vacunas o por haber pasado el coronavirus. Así lo revela el ECDC.

Si bien es similar a ómicron y puede confundirse fácilmente con un resfriado, algunos de los síntomas identificativos son tos, dolor de cabeza y garganta, fiebre y mucosidad.

Sin embargo, por el momento los expertos creen que no provoca dolencias más agudas respecto al resto de variantes de ómicron. Otros síntomas que ayudan a distinguirlo son los dolores musculares, la fatiga, molestias en el sistema digestivo y diarrea.

Situación actual de «perro del infierno»

La subvariante BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, más conocida como Cerberus o «perro del infierno», se está expandiendo por Europa y por el resto del mundo. De hecho, Cornelius Roemer, investigador en la Universidad de Basilea, estima que antes de que termine este mes Cerberus «impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte».

El porcentaje de contagiados en la actualidad se mantiene bajo en España, solo un 2,7 % están infectados. No obstante, Sanidad se mantiene alerta puesto que prevé que «perro del infierno» predominará sobre el resto de variantes de la covid a lo largo de los siguientes meses.

La situación en el resto de Europa es similar, por donde está avanzando durante los últimos días. Como consecuencia, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) permanece atento a la evolución de la situación. Respecto a Estados Unidos, las nuevas variantes también se están expandiendo.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La variante covid «perro del infierno», ¿menos lesiva que ómicron?