La vacunación no solo está aportando algo de oxígeno a la crisis sanitaria. Hace lo propio con otros sectores dañados por la pandemia como lo es el de los taxis, que, en Burgos, ha encontrado un pequeño oasis que ha servido para que los taxistas ... se aflojaran un cinturón que se quedaba sin agujeros de tanto apretarlo.
Publicidad
Y sí. Ha sido la vacunación la que ha ofrecido ese respiro gracias a los continuos viajes de personas mayores a los centros de vacunación, ya sea el Coliseum o el Divino Valles. «Notamos algo más de movimiento, sobre todo, en la demanda de vehículos adaptados para esas personas que tienen una movilidad más reducida», detalla el presidente de la Asociación Burgalesa de Taxistas (Abutaxi), José María Alegre.
Pero antes de que los mayores empezaran el proceso de inmunización, el primer alivio llegó con el acuerdo que firmaron las entidades provinciales con la Junta de Castilla y León para transportar la vacuna a todas las residencias y centros dependientes de la región. Así que desde finales de enero, estos profesionales han recorrido la provincia para acercar las vacunas a todos los rincones de la provincia.
Pero ese empuje en forma de más trayectos «sigue sin paliar la situación». La falta del ocio nocturno, la escasez de turistas y la menor actividad hostelera siguen dañando a un sector que, como muchos otros, continúa padeciendo la crisis de la covid-19. «Además hay que añadir que se va menos a los centros de salud porque el médico atiende telefónicamente o que las consultas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) también han mermado», lamenta Alegre.
Noticias Relacionadas
El aumento de servicios en el inicio de este 2021 con la vacunación coloca al sector en Burgos en una mejor perspectiva respecto al año pasado, en pleno confinamiento. «No manejamos datos concretos y sería aventurado dar una cifra, pero evidentemente que hacemos más viajes que el año pasado por estas fechas, pero muchos menos si se compara con 2019», describe el presidente de Abutaxi.
Publicidad
Según se vayan consumiendo semanas y la vacunación llegue a franjas de edad más jóvenes, el sector del taxi confía en recuperar cierta normalidad con trayectos a las estaciones de trenes y autobuses, además de hacer viajes más largos. «Llegados a este punto, tenemos que aguantar», concluye Alegre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.