Ver fotos

Marcas en el suelo de un supermercado burgalés para indicar dónde hay que situarse para respetar la distancia de seguridad. BC

Los supermercados burgaleses garantizan el abastecimiento y las medidas de higiene impuestas por la crisis del coronavirus

Desde la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León se apunta a que la afluencia de clientes se ha normalizado y las medidas impuestas aseguran una compra rápida y segura

Viernes, 27 de marzo 2020, 08:11

Ante la paranoia surgida en los días previos a la declaración del estado de alarma por la COVID-19, cuando en muchos supermercados de Burgos se hizo imposible adquirir papel higiénico, por ejemplo, desde la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León ( ... ASUCYL) aseguran que «no se ha tenido problemas de abastecimiento», confirma Isabel del Amo, secretaria de la ASUCYL.

Publicidad

Del Amo apunta que «solo hace falta darse una vuelta por cualquier supermercado de Burgos, las tiendas están perfectamente abastecidas, no hay ningún problema en ese sentido». La secretaria de la ASUCYL explica que, cuando la gente entró en pánico y comenzó a comprar masivamente faltaron productos en las estanterías pero no en los almacenes. «No fue un problema de desabastecimiento si no de falta de tiempo para reponer. Teníamos productos en los almacenes pero cuando se vende a ese ritmo y hay tanta afluencia de clientes es imposible poder reponer el lineal», aclara.

Sector agroalimentario, sector clave

Aunque para muchos pasase desapercibida su relevancia, esta crisis sanitaria del coronavirus está poniendo de relieve para los más 'ciegos' que el sector agroalimentario es un sector estratégico para la sociedad, «ahora estamos comprobando que es esencial», sentencia Del Amo. La secretaria de la ASUCYL explica que en España la distribución de alimentos es muy eficiente, «además tenemos muchos establecimientos para hacer la compra, eso nos ayuda a que tengamos una tienda de alimentación cerca de nuestras casas o lugares de trabajo. Facilita las cosas tener muchos centros de venta distintos».

En cuanto a la coordinación, logística, almacenaje están funcionando «con normalidad» en los supermercados burgaleses. «Desde agricultores, ganaderos, productores, las empresas que los sirven, los transportistas, todos están haciendo un gran trabajo y queremos lanzar un mensaje de máxima distribución y garantía en cuanto al abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad», afirma Del Amo.

Esos transportistas, al igual que los trabajadores de supermercados, están haciendo un servicio esencial y están doblando sus esfuerzos pero, además, están realizando su trabajo en situaciones mucho más complicadas que habitualmente. Un transportista tiene ahora dificultades para encontrar un lugar abierto en el que comer caliente, ir al baño o darse una ducha. Todo ello para que los burgaleses, al igual que el resto de españoles, no se queden sin alimentos.

Publicidad

Medidas de seguridad al hacer la compra

Todos los supermercados burgaleses han adoptado medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud de los trabajadores y de los clientes. Los supermercados con varias entradas han reducido a una las puertas de acceso para controlar los aforos. Igualmente, en las colas de acceso se vigila (aunque los burgaleses lo están cumpliendo) que se respete el metro de seguridad.

A la entrada de los mismos hay geles desinfectantes y se ha intentado repartir estos por el interior de los establecimientos. Igualmente, el uso de guantes es obligatorio a la hora de tocar productos perecederos.

Publicidad

Desde los supermercados también se está pidiendo a los clientes que acudan a comprar con una lista elaborada para reducir al máximo el tiempo que permanecen en las tiendas. Como apunta Del Amo, «el ir solo una persona a la compra, intentar hacerlo lo más rápido posible porque la gente no quiere pasar mucho tiempo en los supermercados o pagar con tarjeta está haciendo que las compras sean rápidas y no se formen grandes colas».

Los trabajadores de supermercados burgaleses en todo momento llevan mascarilla y guantes y en el caso de la cajas registradoras se ha colocado una mampara para reducir el contacto con el cliente.

Igualmente, en muchas superficies se han colocado pegatinas en el suelo para marcar dónde hay que situarse para hacer la cola y respetar la distancia de seguridad, por la megafonía se dan instrucciones sobre guardar esta distancia en todo momento y hay carteles y vídeos explicativos sobre cómo quitarse los guantes y depositarlos en las papeleras habilitadas para ello.

Publicidad

La afluencia de clientes durante la pasada semana «y creemos que durante esta» en los supermercados burgaleses «se ha normalizado muchísimo» a diferencia de la semana previa al estado de alarma, asegura Del Amo, «normalizado siempre que podamos llamar a esta situación normal pero sí lo ha hecho en cuanto a afluencia de clientes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad