Imagen de las protestas de los trabajadores ante el anuncio de cierre del año pasado. Ricardo Ordóñez | ICAL

Sorpresa entre los trabajadores del San Juan de Dios tras la rescisión del contrato con la Junta

La Junta ha comunicado esta mañana a la orden hospitalaria de San Juan de Dios su decisión de rescindir el contrato, que estaba prorrogado desde finales de 2020

Jueves, 15 de abril 2021, 13:21

La Junta de Castilla y León ha decidido rescindir el convenio suscrito con el Hospital San Juan de Dios de Burgos. Tras meses de negociaciones para revisar el acuerdo, que caducó el 31 de diciembre, a fin de buscar un punto de consenso ... que permitiese continuar con los servicios (apoyo a intervenciones quirúrgicas y atención de cuidados paliativos), Sanidad ha comunicado hoy que opta por la rescisión.

Publicidad

Así lo han confirmado fuentes de la orden hospitalaria, que explican que han recibido esta mañana la comunciación oficial de la Junta sobre la rescisión. La información les ha llegado después de que filtrara la noticia a los medios y, ahora, en San Juan de Dios están estudiando las consecuencias de la decisión regional, tras lo cual realizarán las oportunas valoraciones, afirman.

Por su parte, el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel ha convocado una rueda de prensa telemática para esta tarde, en la que dará explicaciones sobre las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses, la decisión tomada por la Junta y las consecuencias que tiene tanto para los servicios que viene prestando el San Juan de Dios como para la propia plantilla del centro hospitalario.

Aquí, entre los trabajadores, había sorpresa y mucha inquietud esta mañana tras conocerse la noticia. Lamentaban que nadie les hubiera dicho nada sobre la rescisión del convenio y se mostraban preocupados por su futuro laboral, aunque todo a punta a que Sanidad intentará buscar una solución para que los empleados del San Juan de Dios no se queden en la calle, pues sin convenio el centro podría cerrarse.

La orden hospitalaria ya lo indicó así a finales del pasado año, en vísperas de que caducase el convenio, que se firmó en 2018. Ante la posiblidad de renovarlo un par de años más, el San Juan de Dios solicitaba una revisión al alza de las aportaciones económicas para hacer viable el servicio. De lo contrario, se cerraría. La Junta no estaba dispuesta a aumentar las cuantías pero, entre ambos implicados, se aceptó abrir una negociación.

Publicidad

Esta se ha estado llevando a cabo durante los primeros meses de 2020 y, ahora, la Junta parece que ha tomado una decisión que pasa por rescindir el contrato con el San Juan de Dios. La orden hospitalaria estudiará las consecuencias que la misma tiene para el futuro del centro en Burgos y se espera que Sanidad explique también cómo afectará a la atención sanitaria en Burgos, y si se ha valorado la petición de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos de reabrir el Divino Valles como centro de geriatría y cuidados paliativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad