El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará este jueves un incremento del kilometraje que se paga a los empleados públicos por el uso de su vehículo privado para trabajar. Pasará de 0,19 euros a 0,23 euros, cuatro céntimos ... que el sindicato de enfermería SATSE considera «totalmente insuficiente», pues la subida de los carburantes supera esa cifra.
Publicidad
SATSE recuerda que las tarifas están congeladas desde hace 16 años, pero durante ese tiempo las enfermeras han tenido que hacer frente al aumento de los precios y a todos los costes derivados del uso de sus vehículos para acudir a domicilios y prestar asistencia en consultorios del medio rural. De ahí que se pida una subida de al menos 8 céntimos, hasta los 0,27 euros.
La reclamación del sindicato de enfermería se une a la realizada este lunes por CSIF, que estima que la subida debería ser incluso mayor, alcanzando los 0,31 euros. Unos y otros recuerdan que, a partir de los 0,19 euros, el pago del kilometraje debe tributar, por lo que a efectos prácticos la subida que se ha acordado ahora no será realmente efectiva.
La decisión la ha tomado el Consejo de la Función Pública y será aprobada el próximo jueves. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que «se da respuesta al compromiso adquirido por la Junta al principio de esta legislatura y a la demanda de los empleados públicos» y, además, que la medida «supone una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo».
Más información
SATSE y CSIF insisten en que los empleados públicos, de Sanidad pero también de otros servicios regionales, están poniendo sus vehículos personales para realizar su trabajo cuando no tienen obligación. Así, la Junta se sirve de la buena voluntad de los trabajadores, que asumen los costes y los riesgos de usar sus vehículos para acudir a sus tareas laborales.
Publicidad
Igualmente, SATSE recuerda que el fondo de compensación por daños por accidente está sin convocarse desde 2011. Es un fondo que cubre los daños cuando un empleado público sufre un accidente con su vehículo privado mientras está realizando su trabajo. Ahora, las consecuencias de los accidentes las asumen sus seguros y si el coche queda gravemente daño, el propio trabajador.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.