Borrar
RRH
Septiembre, con 26 muertes, el tercer peor mes de la pandemia en Burgos

Septiembre, con 26 muertes, el tercer peor mes de la pandemia en Burgos

La cifra de fallecidos en los hospitales ha sido de 26 personas mientras que el mes ha terminado con 15 pacientes covid en la UCI y 92 en planta

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 2 de octubre 2020, 08:09

Si 2020 está siendo un año horrible en términos generales, septiembre ha hecho méritos para colocarse en el podio de los peores meses desde que la OMS declaró el estado de pandemia hace 226 días.

Solo marzo y abril pueden hacerle sombra en cuanto a ... cifras de contagios y fallecidos. Unos números que, a pesar de la distancia, siguen siendo un lastre que 2020 tendrá que soportar. 64 personas perdieron la vida en los hospitales burgaleses durante el mes de marzo por coronavirus, una enfermedad hasta ese momento desconocida para la sociedad y que asustaba por la ferocidad con la que hacía mella en los infectados. Pero marzo fue solo un aviso de lo que estaba por llegar. Tras la proclamación del estado de alarma y el confinamiento de todo el país, abril finalizó con 121 defunciones en los hospitales burgaleses a causa del virus.

Tras estos meses llegó una calma tensa con diferentes estados de desescalada y el ansia de vivir un verano lo más normal posible. Con la vuelta del intento de vida cotidiana septiembre ha terminado como un golpe de realidad sobre la mesa. Con el ritmo de contagios en Burgos en «tendencia creciente» según ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el mes de la vuelta al cole ha registrado 26 fallecidos en los hospitales.

Con estas cifras, septiembre se sitúa como el tercer mes en número de decesos provocados por el virus, por delante de mayo que registró 20. Pero no es este el único indicador de que el virus sigue circulando entre los burgaleses. El índice de reproducción se encuentra por encima de uno. Una cifra que en los peores meses de la pandemia superó el cuatro, pero cuyo registro óptimo es necesariamente menor a uno. Este índice es el que marca cuántos contagios se registrarán por cada persona que contrae la enfermedad.

Además, los hospitales comienzan a encontrarse al límite de su capacidad. El 30 de septiembre el registro de las camas de plantas utilizadas por pacientes covid era de 92 personas, mientras que en la UCI son 15 personas las que luchan por su vida. Al inicio del mes las camas ocupadas en planta eran 38 mientras que en la UCI los pacientes con covid apenas superaba la media docena (siete).

Para encontrar registros similares hay que echar la vista hasta el mes de mayo, cuando los coletazos del mes de abril todavía se dejaban notar en los centros hospitalarios. Había comenzado el control de la pandemia y los casos disminuían, sin embargo todavía eran 94 los hospitalizados en planta el 1 de mayo y para encontrar la UCI tan ocupada de casos covid hay que retrotraerse al 14 de mayo, cuando eran 15 las camas de UCI ocupadas por casos covid.

Además, Atención Primaria también ha notado el aumento de casos en seguimiento en su programa Medora. Si en abril y marzo, los peores meses, registraron 4.957 y 4.535 casos respectivamente, durante el mes de septiembre han sido 3.115 los casos en seguimiento a través de los médicos de familia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Septiembre, con 26 muertes, el tercer peor mes de la pandemia en Burgos