Secciones
Servicios
Destacamos
La situación en la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) empieza a ser complicada, o más complicada de lo que ha sido durante este mes de septiembre, con el repunte de contagios y hospitalizaciones. La última información facilitada por Sanidad muestra que hay 28 ... puestos de cuidados intensivos ocupados en el centro hospitalario, de los cuales, 15 corresponden a pacientes con covid-19.
En las últimas jornadas ha habido un incremento de los ingresos en UCI, fundamentalmente derivados de Miranda, lo que ha obligado a tomar la decisión de derivar pacientes no covid a la URPA 1 (unidad de reanimación postoperatoria), al ocuparse los 26 puestos que conforman la UCI ordinaria (UCI 1, UCI 2 y UCI 3). La URPA 1 cuenta con diez camas que, de momento, serán compartidas entre sus pacientes habituales y los derivados de la UCI. En total, la unidad de críticos cuenta ahora mismo con 32 camas operativas en los diferentes espacios adaptados para ello.
Esta situación no es nueva. Cuando estalló la pandemia, la sobrecarga de trabajo en la UCI del Hospital de Burgos obligó a habilitar una UCI extendida, que llegó a albergar 55 pacientes covid en estado crítico al mismo tiempo (pero con más de 80 puestos preparados). Los críticos fueron ocupando la URPA, REA y algunos quirófanos, progresivamente, según iban aumentado en número.
Más información
Ahora, el incremento de los ingresos está obligando de nuevo al HUBU a tomar medidas de reorganización de servicios y espacios. Los 15 pacientes con coronavirus es la cifra más elevada de la segunda ola de la pandemia y a ellos se suman los pacientes críticos de otras patologías, de ahí la necesidad de pasar a algunos de ellos a la URPA. Cuanto mayor sea el número de ingresos por covid-19, mayor el riesgo de sobrecarga en la UCI pues los casos críticos ajenos a la covid no van a dejar de entrar.
En este sentido, cabe destacar que la tensión de la UCI del hospital de Burgos deriva, en gran medida, de la complicada situación que se está viviendo en estos momentos en Miranda. No en vano, prácticamente la mitad de los pacientes críticos del HUBU (siete) han llegado en las últimas jornadas desde Miranda. Otros tres de los actules ingresados proceden de Aranda, mientras que los otros cinco son del resto de la provincia, incluida la capital.
Mientras, en planta también se está registradon un aumento de las hospitalizaciones de pacientes con covid-19, unos como consecuencia del virus y otros por positivo al someterse a alguna intervención o prueba diagnóstica. Todos van a las plantas habilitadas para la covid-19: bloque H, plantas 7, 6 y 5. Las dos primeras acogen a pacientes con covid positiva, la tercera alberga a los sospechosos.
Cada planta tiene capacidad para entre 25 y 30 camas (la cifra fluctúa en función del tipo de paciente y la patología), así que de momento hay margen de maniobra. Son 50 los pacientes con covid-19 ingresados en el Hospital Universitario de Burgos, pero hay que tener en cuenta a los pacientes sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas. La cifra es de las más altas de la segunda ola.
Así las cosas, la evolución de la segunda oleada de la pandemia en Burgos está complicando el trabajo en los hospitales. En estos momentos son ya 97 los pacientes con covid-19 ingresados en planta. A los 50 del Hospital de Burgos (seis más que en la jornada del domingo) se suman 42 en el Santiago Apóstol en Miranda (dos más) y 11 en el Santos Reyes de Arnada (uno más). En Miranda se han ocupado dos de las cuatro plantas y el municipio se encuentra confinado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.