Secciones
Servicios
Destacamos
Llevamos varios días dándole vueltas al asunto. Desde que la Junta de Castilla y León habló de aplicar el plan de desescalada por zonas básicas de salud, se ha elucubrado sobre cuáles serían las afortunadas, las que podrían empezar a disfutar de los beneficios de ... la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo. Y, si bien el Gobierno aún no ha dado luz verde a la propuesta de la Junta, al menos ya hay una lista con 26 candidatas.
Se trata de las trece zonas básicas de salud que acumulan, a fecha de hoy, 14 días sin casos nuevos de la covid-19 (positivos o sospechas en Atención Primaria), y las trece que llevan 7 días sin casos nuevos (y que se espera que para el 11 de mayo cumplan la quincena). Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quién ha vuelto a defender el modelo regional por su eficiencia y proporcionalidad.
En Burgos, las candidatas a pasar a la fase 1 del plan de desescalada son las zonas básicas de salud Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra. De todos es sabido que Sedano no ha registrado ningún caso durante la pandemia, siendo la única zona básica de salud libre completamente de la covid-19. Y que Valle de Losa solo ha tenido un caso.
Más información
Mientras, en Espinosa se han registrado 31 casos (positivos o sospechosos por sintomatología compatible), en Valle de Mena han sido 43, en Quintanar de la Sierra se ha llegado a 48 y en Pampliega a 23. Igea ha insistido en que se ha incluido en el listado las zonas básicas con siete días sin casos nuevos como candidatas, siempre y cuando mantengan esa situación durante esta semana. Aún así, la aparición de un caso, si se controla bien, no tendría por qué frenar la desescalada.
Y es que es muy difícil sumar día tras día sin casos nuevos. Por ejemplo, Quintanar ha contabilizado 2 en los últimos catorce días, y son tres los detectados en Valle de Mena, Espinosa y Pampliega en el mismo periodo. Es más, durante los últimos quince días, municipios como Villadiego, Roa, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina, Treviño o Valle de Valdebezana llegaron a estar en verde por llevar siete días limpios de casos nuevos. Y Huerta de Rey perdió el pasado 30 de abril el privilegio de ser una de las zonas de los quince días.
Los casos nuevos se siguen detectando, bien en Atención Primaria por cuadros compatibles con la covid-19 bien por detección de positivos. Así, en los últimos siete días, Villarcayo ha sumado 5, Medina de Pomar 6, Briviesca 3, Belorado 8, Lerma 6, Salas de los Infantes 8 y Roa 2. Mientras, entre Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur suman 21 nuevos casos, que son 47 en las áreas de salud de Aranda de Duero y 67 en las de Miranda de Ebro.
Las áreas de salud de Burgos capital aglutinan 268 nuevos casos en los últimos siete días, con el centro de salud José Luis Santamaría a la cabeza con 47. Por ese motivo, la Junta no aplicará el criterio de zonas básicas de salud en municipios de más de 20.000 habitantes, en el caso de la provincia, Burgos, Aranda y Miranda. Estas tres ciudades deberán pasar de fase como municipio únic, con independencia del resultado que puedan ir acumulando cada una de las áreas de salud.
La Junta defiende que el medio rural pueda avanzar en la desescalada, pues la incidencia del virus ha sido menor, en términos generales. «No tiene ningún sentido que permanezcan confinadas» zonas de salud sin casos nuevos. Además, si se detectan problemas se puede dar marcha atrás en la desescalada y la detección de un caso es mucho más fácil de vigilar y controlar, para evitar contagios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.