La seguridad de la vacuna covid para las embarazas es una de las preguntas que más se formulan las mujeres gestantes. Son todavía muchas las mujeres que tienen dudas sobre si vacunarse contra la covid-19 durante los meses de gestación aunque la evidencia científica ... afirma que son seguras.
Publicidad
La Estrategia de Vacunación indica que las gestantes son candidatas a recibir algunos de los preparados autorizados en España contra la covid, pero las recomendaciones por parte de matronas y ginecólogos no siempre son las mismas. Estas dudas hacen que muchas de las embarazadas duden sobre cómo actuar o quieran esperar a vacunarse después del parto.
Durante esta quinta ola el número de embarazadas contagiadas de covid-19 ha aumentado con respecto al resto de la pandemia. Los contagios están afectando a gente más joven, por lo que las mujeres embarazadas se están viendo también más afectadas.
La evidencia científica dice al respecto que los países que han vacunado desde el inicio de manera sistemática a las embarazadas (Reino Unido, Bélgica, Holanda y EEUU) no han reportado ningún tipo de efecto nocivo. Por lo que las vacunas parecen ser inocuas en el embarazo. Es más, todas aquellas mujeres que fueron vacunadas en el primer trimestre del embarazo, la época en la que puede haber más riesgo de malformaciones, han comunicado tener embarazos normales.
Las vacunas inyectadas a las mujeres embarazadas son las basadas en RNA mensajero, por lo que las vacunas que están recibiendo las embarazadas son las elaboradas por Pfizer y Moderna. Estas vacunas contra la covid-19 no introducen ni modifican material genético ni de la mujer ni del feto.
Publicidad
Noticia Relacionada
El modo de funcionamiento de estas vacunas consiste en introducir un código basado en RNA mensajero para enseñar a las células del organismo a producir proteínas que están dentro del Sars-Cov-2. De esta manera, ante una posible infección, el organismo reconocería la proteína del virus como algo extraño y los anticuerpos producidos gracias a la vacuna lo destruirán o le bajarán la capacidad de infección.
Con el paso de los meses se ha descubierto que estar embarazada es un factor de riesgo para sufrir covid grave si se contagian con el virus. Pero no es la muerte el único riesgo al que las gestantes quedan expuestas, la covid-19 también aumenta las probabilidades de tener un parto prematuro, preeclampsia o trombos.
Publicidad
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
El Sars-Cov-2 ataca a la placenta, un órgano vital en el embarazo. Se han registrado casos de mujeres embarazadas asintomáticas cuyos bebés han fallecido antes de nacer. Tras analizar la placenta los científicos descubrieron que la placenta estaba infiltrada por coronavirus.
Hasta el momento se sabe que las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) son seguras y eficaces para las mujeres embarazadas y su vacunación está recomendado por la estrategia de vacunación. Además, para la madres lactantes la recomendación es también la de inocularse la vacuna, pues los estudios avalan que a través de la leche materna la madre le puede transmitir los anticuerpos al bebé.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.