Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Hospital Universitario de Burgos. BC

SATSE replica al HUBU, acusándole de «agraviar» a las enfermeras de Burgos

El sindicato recuerda que solo la gerencia del Hospital de Burgos ha finiquitado los contratos de sus interinas que han sacado plaza en la OPE de 2019

Lunes, 11 de octubre 2021, 17:37

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Burgos responde a la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos que quien ha cometido el «agravio comparativo» con las enfermeras del centro es precisamente dicha Gerencia y respecto al resto de enfermeras en su misma situación en Castilla y ... León.

Publicidad

El día 5 de octubre se publicó en el Bocyl la resolución por la que se nombraba personal estatutario fijo de la categoría de Enfermera de los distintos servicios de Sacyl, también del HUBU. Tras esto, 249 enfermeras y enfermeros de este hospital accedían a una plaza fija, pero de ellos, unos 150 ya ocupaban esos puestos de manera interina.

La gerencia del HUBU es la única de Castilla y León que ha decido finiquitar a todas estas enfermeras (150) que toman posesión de una plaza fija tras la oposición de 2019, pese a que la relación contractual de ellas con el HUBU continúa y estos enfermeros y enfermeras van a seguir en los mismos puestos de trabajo. «Eso sí es un agravio comparativo» para estas enfermeras porque no ha pasado en ninguna otra gerencia de la Comunidad ni con ninguna otra categoría profesional», aseguran desde SATSE.

SATSE sigue insistiendo en que lo que ha provocado esta decisión de la Gerencia del HUBU, «en una estrategia perfectamente planificada», es que «las enfermeras afectadas ya no podrán disfrutar de esos días de descanso pendientes, lo que le permite a la Gerencia del HUBU ahorrarse el gasto que supondría contratar a otras enfermeras para sustituirlas esos días de permiso.

SATSE rechaza tajantemente esta decisión de la Gerencia del HUBU sobre todo porque implica dejar a estas enfermeras sin el descanso que tienen merecido tras un año y medio especialmente duro debido a la pandemia.

Publicidad

Previo paso por Personal

El Sindicato de Enfermería presentó su denuncia el pasado viernes, pero el HUBU dio sus explicaciones, asegurando que habían intentando evitar un «agravio» comparativo entre las enfermeras del HUBU que se quedan en el hospital y el resto de enfermeras que se incorporan procedentes de otras gerencias. Allí, insiste, se les ha liquidado el contrato antes de tomar posesión de su plaza en Burgos, y se ha buscado que las profesionales que se mantienen en el HUBU estuvieran en igualdad de condiciones.

Además, la Gerencia asegura que antes de tomar esta decisión han consultado a los servicios de Personal y niegan que la misma suponga que las enfermeras que estaban interinas y ahora han sacado plaza vayan a perder descansos, vacaciones y permisos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad