Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Hospital Universitario de Burgos (HUBU). BC
El HUBU liquidó los contratos de las enfermeras para evitar «agravios entre compañeras»

El HUBU liquidó los contratos de las enfermeras para evitar «agravios entre compañeras»

SATSE denunció este viernes que las enfermeras que han sacado plaza fija se quedan sin disfrutar de vacaciones y permisos por los finiquitos | La dirección del Hospital de Burgos niega la acusación y explica que se ha tratado por igual a todas las enfermeras de la OPE

Sábado, 9 de octubre 2021, 10:23

La gestión de la incorporación de 249 enfermeras con plaza fija al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras resolverse la última oferta de empleo público, se ha realizado buscando evitar agravios comparativos entre las profesionales. El centro hospitalario recuerda que, al haber diferentes casuíticas de ... llegada, se ha optado por la fórmula de liquidar todos los contratos para que no haya diferencias entre compañeras.

La gerencia del Hospital de Burgos responde a la denuncia realizada este viernes por el Sindicato de Enfermería SATSE, que afirmaba que las enfermeras del HUBU que han conseguido plaza se quedan sin disfrutar permisos y vacaciones por una liquidación del contrato, que según SATSE no se debería haber realizado dado que supone una «continuidad» en el puesto, que estaban ocupando como interinas.

Sin embargo, en el HUBU explican que hay diferencias entre la resolución de un concurso de traslados y la incoporación de una OPE. En el primer caso, «cuando un trabajador se incorpora de otra gerencia viene con un certificado de haberes en el que refleja su situación en cuanto a vacaciones y permisos disfrutados, asumiendo la gerencia de destino su balance horario, ya que no hay cambio en la situación administrativa del trabajador», explican.

En una OPE, los trabajadores que cambian de gerencia cesan en la gerencia de origen, realizándose la liquidación oportuna y en la destino comienzan su relación laboral desde cero. «Tienen derecho al disfrute de los permisos y vacaciones que generen desde el momento de la toma de posesión, pero al fin de su contrato anterior se les liquidan los días pendientes de disfrute».

En el caso del HUBU, dado que había enfermeras que llegaban de otras gerencias (87 en concreto) pero también compañeras que se ya estaban trabajando en el hospital (150), y tras consultar al Servicio de Personal, se optó por hacer una liquidación de todos los contratos. «Nos parecía que era una manera de evitar agravios entre compañeras en la misma situación administrativa de cambio en la relación contractual con la administración. Esta fue la única motivación de esta Dirección a la hora de tomar la decisión: no crear diferencias y agravios entre compañeras«, afirman.

Desde el HUBU insisten en que si una compañera del HUBU, por ejemplo, se tiene que incorporar al Santos Reyes de Aranda, hay que hacerle la liquidación. Con liquidación llega la compañera que viene de la Gerencia de Atención Especializada de León, por poner otro ejemplo. Si no se hubiera hecho como se ha hecho, ellas llegarían con el contrato liquidado pero las enfermeras del HUBU tendrían otra situación.

Además, la gerencia insiste en que «decir que las enfermeras se quedan sin vacaciones y permisos es una hipérbole que no se corresponde con la realidad» y explican, ante la denuncia de que las liquidaciones de horas extras son '«irrisorias», que son cuestión del Servicio de Personal, que «toma como referencia las tablas de retribuciones que aparecen en las correspondientes órdenes de nómina publicadas anualmente por la Consejería de Sanidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El HUBU liquidó los contratos de las enfermeras para evitar «agravios entre compañeras»