Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 72 profesionales sanitarios de la provincia de Burgos se han contagiado de covid-19 en las últimas jornadas y se encuentran actualmente en seguimiento por parte de los servicios epidemiológicos. Se trata de la primera ola de contagios significativa que se registra ... en el sistema desde que se llevó a cabo la vacunación masiva del personal sanitario a principios de año.
Casi la mitad del personal afectado en Burgos por esta nueva ola de contagios(31 positivos) corresponde al área de Enfermería, una de las categorías profesionales más expuestas al virus. También en el colectivo de Auxiliares de Enfermería (12) y de Médicos (11) se han detectado numerosos positivos en las últimas jornadas. La nueva ola de contagios afecta en menor medida a categorías como los administrativos (9 contagios), los celadores (3 contagios), el personal en formación (3 contagios), los técnicos sanitarios (2 contagios) o el personal de apoyo no sanitario (1 positivo).
Desde que la pandemia llegó a la provincia de Burgos en marzo del año pasado, un total de 1.182 profesionales del sector sanitario se han contagiado, si bien, durante varios meses, la afección de la pandemia ha sido prácticamente testimonial.
Se trata, en todo caso, de una cifra muy preocupante por dos razones. La primera es que el personal sanitario fue uno de los primeros colectivos en completar la pauta de vacunación. La segunda es que sólo en la provincia de Burgos se contabilizan la mitad de los contagios registrados en las últimas jornadas en el conjunto de Castilla y León, donde se han notificado 144 nuevos positivos.
Más información
En este sentido, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha lanzado la voz de alarma, al entender que la situación será «muy preocupante si se disparan los contagios en el personal sanitario, en un momento de debilidad y cansancio del sistema, después de año y medio de pandemia, con escasos recursos humanos», según destaca la portavoz del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, María José San Román.
A este respecto, desde el sindicato se lanza un mensaje a la Junta de Castilla y León, a la que exige reforzar «la contratación de personal sanitario, dejando las bolsas de empleo a cero en las áreas de salud en las que hay profesionales no contratados, para tratar de evitar la saturación y poder atender correctamente las necesidades».
Además, desde CSIF se lanza otro mensaje, en este caso, dirigido especialmente a los jóvenes y a quienes no tienen completada la pauta de vacunación, a quienes se pide «una mayor concienciación en este momento, ante la nueva y explosiva oleada de contagios que tenemos encima, que vuelve a poner en riesgo a toda la sociedad, incluyendo los servicios sanitarios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.