El Coliseum ha acogido este lunes la vacunación de las segundas dosis a los mayores de 70 años. Aythami Pérez Miguel
Vacunación en Burgos

Sanidad 'repesca' a los docentes de Burgos todavía no vacunados, que recibirán Moderna

La semana se va a destinar a completar la pauta de los mayores de 70 años, a cumplir con colectivos pendientes como los cuidadores de personas dependientes y a los trabajadores esenciales que, en su momento, no pudieron vacunarse o quedaron fuera de la estrategia nacional

Martes, 18 de mayo 2021, 07:59

A la espera de que las autoridades sanitarias españolas decidan qué hacer con todos aquellos profesionales vacunados en primera dosis con AstraZeneca (y que no puden recibir la segunda dosis por ser menores de 60 años), Atención Primaria avanzará esta semana en Burgos en ... la 'repesca' de trabajadores de los colectivos esenciales que, en su momento, no se pudieron vacunar o que habían quedado fuera del estrategia nacional de vacunación.

Publicidad

Entre ellos se encuentran los docentes, que han sido convocados para este miércoles, 19 de mayo, en el Coliseum. Y, en principio, se vacunarán con Moderna, así que ya tienen incluso fecha para la segunda dosis, el 16 de junio. A la convocatoria están llamados profesores, también personal no docente de los centros educativos, que en marzo y abril no pudieron recibir el primer pinchazo por estar de baja, enfermos, no estar todavía contratados o cualquier otra razón personal.

Habían quedado pendientes de vacunarse, dando prioridad a los mayores de 60 años y, ahora que este colectivo está a la espera de la segunda dosis, se les 'repesca'. Elena Ferrero, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza STE-Burgos, explica que el pasado viernes ya se vacunó al personal que, en su momento, tenía covid o había pasado la enfermedad hacía menos de seis meses. Así que, con la convocatoria de esta semana, se avanza en la cobertura al colectivo docente.

Colas en el Coliseum para las segundas dosis a los mayores. Aythami Pérez Miguel

Segundas dosis para mayores de 70 años

La semana recién empezada se va a destinar a completar ciclos de vacunación en el grupo de 70 a 79, pues ya les toca ponerse la segunda dosis de Pfizer. La intención e Atención Primaria es administrar 18.500 dosis y, de hecho, ya han comenzado a hacerlo.

Este lunes se ha estado vacunando en el Coliseum a personas de este grupo de edad, llamadas a través de los Centros de Salud. También a otros grupos etarios pendientes de la segunda dosis, dependientes e, incluso, cuidadores de personas dependientes, del ámbito familiar.

Mientras, en Miranda de Ebro se ha hecho una 'repesca' del grupo de 60 a 69 años, que se encuentra prácticamente al 100% en cuanto a primera dosis (la segunda tardará en llegar porque se están vacunando con AstraZeneca).

De este modo, Pfizer se está priorizando para las segundas dosis de mayores de 70 y Moderna se va a destinar a la 'repesca' de los profesionales esenciales. El pasado lunes, Burgos recibió 2.200 dosis de Moderna y este sábado se incorporaron otras 2.200, así que se cuenta con vacunas suficientes para un nuevo empujón.

El siguiente paso es abordar los menores de 60 años , pero para ello se requiere de contar con suficientes dosis de Pfizer, Moderna o Janssen, pues no está autorizado el uso de AstraZeneca.

Pendientes quedan los profesores, y demás personal, de la universidad, así como las plantillas de los centros de adultos, explica Juana Arendo, responsable de Educación en el sindicato CSIF. También esta semana les toca el turno a los profesores de las escuelas infantiles y guarderías, que inicialmente habían quedado fuera de la estrategia nacional, y que recibirán el pinchazo de Moderna casi dos meses más tarde que sus compañeros de niveles educativos superiores.

Desde CSIF, Arnedo explica que están hablando con la Dirección Provincial de Educación para ver si se puede modificar de algún modo la fecha de la segunda dosis, pues al ser el día 16 de junio, queda muy próxima a las oposiciones de Secundaria, que se celebran el 19 de junio. Juana Arnedo espera que entre Educación y Sanidad se pueda encontrar una solución para que «no pillen tan cerca» ambas fechas.

Publicidad

Pendientes de la segunda dosis

Y, mientras, la mayor parte del profesorado está pendiente de la segunda dosis, tras haber recibido AstraZeneca. Sanidad aseguró días atrás que esta semana se tomaría una decisión sobre el futuro de todos aquellos profesionales que se han quedado en el limbro (unos 8.000 en Burgos, de diferentes profesiones). Y en Educación quieren que se tome ya una decisión, pero sobre todo que no se experimente con ellos.

«Los profesores no quieren se hagan experimentos con ellos, solo con gaseosa«, apunta Juana Arnedo, y si bien es verdad que hay opiniones para todo, el sindicato CSIF la mayoría de los docentes les han dicho que quieren la segunda dosis de AstraZeneca. »Masivamente« apuestan por esta alternativa frente a quedarse colgados con una única dosis o a recibir una dosis de otra vacuna.

Publicidad

En el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza STE-Burgos solo piden que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que, se haga lo que se haga, sea bueno para los docentes. En su caso, les han llegado opiniones para todos los gustos, incluidas las de aquellos que tienen miedo a la segunda dosis de AstraZeneca. De ahí que confíen en lo que decida la OMS pero sí piden que se tome cuando antes la decisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad