Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las segundas dosis corresponden a la vacuna Pfizer, la administrada a los mayores de 70. GIT
Vacunación en Burgos: 18.500 burgaleses recibirán la segunda dosis de la vacuna la próxima semana
Vacunación en Burgos

18.500 burgaleses recibirán la segunda dosis de la vacuna la próxima semana

Finalizada la inoculación del grupo de 60 a 69 años, se vacunará a los trabajadores esenciales, sanitarios y docentes sin ninguna dosis, que quedaron pendientes en su momento | El profesorado de las escuelas infantiles también recibirá la vacuna en próximos días

Viernes, 14 de mayo 2021, 08:15

La campaña de vacunación en Burgos tendrá dos prioridades la próxima semana. Por un lado, se abordará la inoculación de las segundas dosis de Pfizer a los mayores de 70 años, cumpliendo con los plazos previstos por la farmacéutica. Por otro, se vacunará ... a trabajadores esenciales, sanitarios o docentes a los que no se ha administrado todavía ninguna dosis, pues no estaban o no pudieron vacunarse en el momento de la vacunación con sus respectivos grupos diana.

Con los últimos llamamientos realizados en diferentes puntos de la provincia, Atención Primaria espera completar la vacunación del grupo de edad de 60 a 69 años. Los datos más recientes ofrecidos por la Junta en su portal de transparencia, sin tener en cuenta las vacunaciones del jueves, muestran un nivel de cobertura del 90%. Son más de 42.000 los burgaleses de 60 a 69 años que ya han recibido, al menos, una dosis de AstraZeneca, y ahora toca esperar a que llegue el momento de la segunda.

De este modo, Sanidad se marca nuevos objetivos para seguir avanzando con la campaña. El primero, administrar las segundas dosis de Pfizer a aquellos que vayan cumpliendo plazos, principalmente el grupo de 70 a 79. Así, ya están convocados para este viernes los nacidos en 1947 de Burgos capital y las zonas básicas Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur. También los nacidos en 1948, el sábado, y de los de 1949, el domingo.

Noticia Relacionada

La próxima semana se continuará con este colectivo y se estima que se administrán 18.500 dosis de Pfizer para completar las pautas pendientes, tanto en el grupo de 70 a 79 como en otros grupos en los que se cumplan los plazos. Cabe recordar que los mayores de 89 años ya tienen completada la vacunación, mientras que el grupo de 80 a 89 casi roza el 100%. En en el caso del grupo de 70 a 79 años, la segunda dosis ha llegado al 40% de la población.

Turno para las escuelas infantiles

El otro objetivo para próximas jornadas es 'repescar' a todos aquellos trabajadores de los grupos 3B, 3C y 6 que, en su momento, no pudieron vacunarse por estar de baja, enfermos, por no estar trabajando y ser nuevas incorporaciones o por tener que recibir otra vacuna distina a la administrada. Serán casos muy concretos y un grupo pequeño de personas entre fuerzas de seguridad, emergencias, sanitarios y sociosanitarios de segundo nivel, esenciales y docentes.

Siguiendo lo indicado en la estrategia nacional de vacunación, se les administrará la vacuna que esté disponible en ese momento, sabiendo ya que la AstraZeneca no será posible en menores de 60 años. Además, solo se vacunará a los que no han recibido ninguna dosis, mientras que los alrededor de 8.000 burgaleses que recibieron AstraZeneca tendrán que esperar a que el Gobierno determine qué va a pasar con ellos (y la ministra, Carolina Darias, ha asegurado que la decisión se tomará también la próxima semana).

En este grupo entran ya, por fin, los trabajadores de las escuelas infantiles y guarderías, que quedaron fuera del grupo de los docentes en un primer momento y, aunque luego se les incluyó, se ha dado prioridad a completar la vacunación de los mayores de 60 años. Además, la semana pasada también se vacunó a los voluntarios de Protección Civil de Burgos capital, otro grupo que había quedado pendiente.

Menores de 50 años

El ritmo de vacunación lo marca la llegada de dosis y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que se espera un importante desembarco de Pfizer la próxima semana, lo que permitirá avanzar con la campaña. Y es que, una vez cubierto en primera dosis el grupo de 60 a 69, toca ir pensando en continuar con el siguiente grupo etario, 50 a 59, pero para ello nos hacen falta vacunas.

La intención de la Junta de Castilla y León es abordar este grupo a finales de mes e, incluso, pasar a los de 40 a 50 años a medidas de junio. Todo dependerá de las vacunas que vayan llegando pues, para estos grupo solo se puede usar Pfizer y Moderna (que se priorizan para completar segundas dosis) y, desde esta semana, la monodosis de Janssen, que está llegando en pequeñas cantidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 18.500 burgaleses recibirán la segunda dosis de la vacuna la próxima semana