Vuelven las vacunas contra la covid-19. Nunca se han ido pues, si bien los llamamientos masivos han cesado, se han tenido que seguir poniendo dosis para completar el ciclo de vacunación o reforzarla. Sin embargo, de la mano de la campaña de la gripe, ... llega ahora la cuarta dosis, un refuerzo extra frente a una covid-19 que parece que hemos conseguido doblegar.
Publicidad
La Gerencia de Atención Primaria de Burgos inició el pasado lunes, 26 de septiembre, esta campaña de vacunación conjunta, que es voluntaria. Tendrá varias fases y, para empezar, se ha priorizado a los grupos más vulnerables: los mayores de las residencias, así como los usuarios de otros centros asistenciales, los dependientes y todo el personal sociosanitario.
Y durante la primera semana de vacunación se han puesto 786 dosis de refuerzo. De ellas, 550 corresponden a mayores de residencias, otras 175 a trabajadores sociosanitarios y 56, a personas de riesgo. Son los datos que ha ofrecido este viernes la Junta de Castilla y León en su portal de datos abiertos, en el que desgranará la evolución de la camapaña de refuerzo 2022-2023.
En toda Castilla y León, en una semana, Sanidad ha conseguido inocular casi 8.500 dosis, siendo Valladolid la provincia que lidera la estadística regional, con 2.241 vacunas covid. Le sigue León, con 1.693; Zamora, con 1.307; y Ávila, con 1.100. El objetivo de la campaña, en Burgos, es llegar a poner 112.000 vacunas de refuerzo covid, y otras 102.00 dosis contra la gripe.
Más información
Yolanda Fernández Blanco
Yolanda Fernández Blanco
Yolanda Fernández Blanco
De acuerdo con los datos de la Junta, en Burgos tienen completo el ciclo de vacunación covid 308.758 personas, un 88,60% de la población. Se considera ciclo completo cuando se han puesto dos dosis, una dosis de Jansen, tres dosis para personas con patologías de riesgo y, en menores de 65 años, una dosis tras haber pasado la covid-19.
Publicidad
La evolución de la pandemia sigue siendo favorable. En septiembre solo se han detectado 363 casos positivos, lo que permite que cada vez más zonas básicas de salud de la provincia estén coloreadas de 'verde'. En concreto, con los datos actualizados del viernes, son 17 las que presentan este color en cuanto a positivos covid en los últimos siete días.
De ellas, Melgar de Fernamental, Pampliega, Sedano, Valle de Valdebezana, Espinosa de los Monteros, Villarcyao, Valle de Mena, Valle de Losa, Valle de Tobalina, Treviño, Quintanar de la Sierra y Huerta de Rey no han registrado ningún caso. Y Miranda Este y Los Cubos, solo han registrado uno. El resto, tienen positivos pero en pequeñas cantidades.
Publicidad
En cuanto a la situación de los hospitales, en el Hospital Universitario de Burgos han repuntado ligeremente los pacientes con covid. Ahora tienen 21, pero ninguno está en la UCI. En Miranda de Ebro no hay pacientes positivos, y solo dos en Aranda de Duero. Eso sí, Atención Primaria mantiene bajo vigilancia 16.398 usuarios, con covid positivo o síntomas compatibles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.