En Mallorca, los jóvenes contagiados permanecen aislados en el hotel. Jaime Reina |AFP
Coronavirus en Burgos

Sanidad pide a los jóvenes que hayan viajado a Mallorca que acudan a su centro de salud

El macrobrote balear deja en Castilla y León 22 contagiados, diez más que este lunes, con medio centenar de contactos | En Burgos se mantiene estable, con dos positivos y ocho contactos

Martes, 29 de junio 2021, 18:16

Castilla y León no es la comunidad más afecada por el macrobrote de Mallorca pero los casos de afectados siguen creciendo. Ahora mismo, en la región hay 22 positivos covid vinculados a los viajes de fin de estudios realizados a las Islas Baleares durante este ... mes de junio, y medio centenar de contactos que están bajo vigilancia. Y se siguen haciendo pruebas por contacto estrecho.

Publicidad

En Burgos, el brote asociado a los contagios baleares parece estable. La directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha explicado que se mantiene la cifra de dos casos positivos y ocho contagios. En la comunidad son 22 positivos, diez más que este lunes, y medio centenar de contactos, localizados principalmente en León y en Valladolid. También hay un caso en Ávila y tres en Segovia. En principio, están todos con síntomas leves o asíntomáticos y ninguno ha tenido que ser hospitalizado.

Con este escenario, y mientras se siguen realizando pruebas y se espera la llegada de dos viajes de jóvenes procedentes de Baleares a León, Sanidad ha recomendado a los jóvenes de la región que hayan estado en Mallorca se pongan en contacto con su centro de salud, para la realización de las correspondientes pruebas de detección covid-19 si se considera oportuno o para ponerse en aislamiento.

Además, Pacheco ha sumado también a aquellos que tengan sospechas y que hayan estado en Gandía y Tenerife, donde también se han detectado brotes, aunque no tan relevantes como el de Baleares. En principio, Sanidad no tiene intención de implantar formas de aislamiento o cuarentenas «sistemática» a jóvenes que hayan estado en la isla, pero pide al colectivo que evite este tipo de viajes.

El macrobrote de Mallorca está afectado por dos de las cinco variantes que más preocupan a las autoridades sanitarias, la británica y la india, pues se han mezclado personas de diferentes comunidades autónomas y varios países de la Unión Europea. Hasta ahora, las comunidades han comunicado más de 800 infectados, la mitad residentes en la Comunidad de Madrid, pero el brote sigue creciendo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad