Secciones
Servicios
Destacamos
La deriva burgalesa del macrobrote de covid-19 declarado en Mallorca a raíz de los viajes de fin de curso afectaría a un total de 12 jóvenes. Este lunes, la Junta de Castilla y León ha confirmado dos positivos en Burgos, de los doce ... casos que se han detectado ya en la región, mientras que otros ocho jovenes se encuentran en aislamiento por ser contacto estrecho con positivos.
Sin embargo, el brote burgalés podría sumar otros dos afectados, que están siendo investigados también como contactos estrechos, explica el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz. Se están siguiendo los protocolos, aunque en Sanidad reconocen que hay cierta dificultad para determinar las conexiones entre los casos detectados y el macrobrote balear.
De confirmarse, en Burgos serían doce los jóvenes implicados en este foco, declarado como brote joven, que parece estar controlado. Saiz tuvo noticia del brote el viernes y, entonces, ya se hablada de entre 10 y 12 afectados. Y tres días después, la cifra se mantiene, aunque se han confirmado los primeros positivos. Eso sí, el delegado pide prudencia y responsabilidad.
Noticia Relacionada
En Castilla y León, Sanidad ha registrado ya doce casos positivos pero mantiene 50 contactos estrechos en aislamiento. Además de Burgos, otras tres provincias sufren las consecuencias del macrobrote de Mallorca. En Ávila se mantiene el control sobre cinco contactos estrechos de un positivo declarado en la Comunidad de Madrid.
En León, el número de pacientes positivos se eleva a siete, con diecinueve contactos. Y por último, en Segovia, la estadística epidemiológica sobre este contexto refleja tres positivos, correspondientes a alumnos de un instituto que habían realizado un viaje a Mallorca tras las pruebas de la Ebau, y dieciocho personas declaradas como contactos estrechos.
Hasta el momento, todos los pacientes son asintomáticos o con síntomas leves, sin que ninguno haya precisado hospitalización.
Asimismo, el número de contagiados tras viajes de estudios a Mallorca continúa creciendo. Según los datos ofrecidos por las comunidades, ya hay más de 800 personas infectadas con vinculación a este 'macrobrote', que se registró en la isla balear entre el 18 y el 20 de junio y que afecta a jóvenes de una decena de autonomías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.