Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Comercio preparado para la reapertura en Valladolid. Henar Sastre

Sanidad hará excepciones en la fase 1 en Castilla y León si hay repuntes de casos

La consejera, Verónica Casado, asegura que el cambio de opinión respecto a avanzar no responde a presiones políticas, sino a «criterios sanitarios y epidemiológicos»

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 18 de mayo 2020, 18:31

Alfonso Fernández Mañueco anunció el domingo que para dentro de una semana toda Castilla y León estará ya en fase 1, incluidas las nueve capitales de provincia. Y esa aseveración chocó con la prudencia extrema con la que la región ha gobernado el proceso hasta ... ahora. Quedaba por conocer si la decisión se debía a un cambio de rumbo político o no. Y Verónica Casado, consejera de Sanidad, aseguró que no hay nada de eso y que los criterios «sanitarios y epidemiológicos» se mantienen inalterados. «No hemos renunciado al modelo por zonas de salud, ni a la prudencia, pero teniendo en cuenta que nos piden hacer una propuesta hoy para dentro de una semana, con el análisis de los datos diarios vemos que tenemos una evolución favorable», ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad.

Publicidad

«Nos marcamos criterios muy restrictivos, y eso nos ha puesto en una situación de mayor tranquilidad que nos permite seguir avanzando. Nuestro presidente comentó que si los criterios epidemiológicos y sanitarios a lo largo de esta semana funcionaban en la misma tendencia, podríamos dar ese paso», explicó Casado, que se ha puesto en contacto con alcaldes y diputaciones provinciales para pedir su colaboración. Advirtió de que esta semana se llevará a cabo una vigilancia extrema de la situación en cada territorio. Esto quiere decir que cuando se tome la decisión definitiva, hacia finales de semana, podría haber zonas que se quedaran de nuevo rezagadas. «No renunciamos a nuestra perspectiva de zonas básicas de salud y si algunas zonas no entran en la perspectiva de la provincia, haremos excepciones».

«Hoy hacemos la propuesta pero vamos a hacer un seguimiento y la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad será el jueves por la tarde. Entonces haremos el análisis de la situación y se tomará la decisión final», añadió.

Los plazos obligan a hacer estas previsiones con una antelación que hace que la actualidad pueda desmontarlas. «El Ministerio nos pide la propuesta con una semana de antelación para poder hacer análisis. Los datos que vamos a remitir serán vigilados estrictamente a lo largo de esta semana. Hemos ido viendo datos que empiezan a inducirnos al optimismo, pero prudente. Porque el coronavirus sigue entre nosotros y detectamos casos nuevos, ingresos... Pero vemos que se van reduciendo los que ingresan, los que detectamos en Atención Primaria. Y las altas y disminución en UCI son criterios para la propuesta. Esto hace que podamos proponer una desescalada más amplia», indicó.

«Seguiremos haciendo un seguimiento a través de zonas básicas de salud pero en muchas provincias hay número importante con buenos datos. Haremos la propuesta hoy para que entre en vigor el lunes, 25. Pero durante esta semana debemos hacer seguimiento exhaustivo. Si se consolida podremos dar un salto definitivo a la fase 1 de toda la comunidad, pero haremos seguimiento zona a zona, provincia a provincia, para intentar valorar si se produce algún repunte», añadió. Y si eso sucede, «puede haber zonas básicas de salud que se queden fuera de la fase 1 o accedan con limitaciones».

Publicidad

Mejor distancia que manifestaciones

A Verónica Casado se le preguntó por las manifestaciones impulsadas contra el Gobierno, que permitieron ver reuniones con centenares de personas tanto en Valladolid como en León o Burgos, por ejemplo. «Evidentemente, desde un punto de vista sanitario, que es lo que a mí me compete, distancia de seguridad. Si no la garantizamos, podemos contagiarnos y contagiar a otros», señaló. Y le repreguntaron si deberían haber intervenido las fuerzas de seguridad para disolverlas. «Creo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado deben intervenir cuando no se garantice la distancia de seguridad en el contexto que sea. No podemos permitir las aglomeraciones, sea por un botellón o por una cacerolada. Debemos evitar que haya contacto que haya contagio y garantizar la distancia social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad