Secciones
Servicios
Destacamos
Con la vista puesta en el plan de desescalada, y deseando pasar a la fase 1 en todo el territorio provincial, la realidad de la covid-19 nos arroja un jarro de agua para que seamos conscientes de que el riesgo al contagio sigue ahí ... y cuáles son las consecuencias del mismo. Así, después de encadenar siete jornadas sin víctima mortales en los hospitales de Burgos, se ha registrado un fallecimiento.
De este modo, son 206 las personas que han perdido la vida en esta crisis sanitaria mientras estaban ingresadas en el Hospital Universitario de Burgos, el Santos Reyes de Aranda de Duero o el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Entre ellas, hay usuarios de las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad gestionados por la Junta de Castilla y León.
Más información
Sin embargo, también ha habido usuarios que han fallecido en sus propios centros. Con los últimos datos facilitado por la Consejería de Familia, podemos hablar de que han sido 170 los fallecidos con covid-19 positivo, uno más en las últimas 24 horas. También se han contabilizado 107 muertes con sintomatología compatible. Y se han confirmado 870 contagios entre residentes, aunque el dato positivo es que 563 se han recuperado y están ya curados.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a pedir prudencia y responsabilidad. Cierto es que la mayor parte de las zonas básicas de salud de la provincia están teniendo una evolución positiva. Bajan los positivos por la covid-19, también los ingresos hospitalarios, el número de pacientes en las unidades de críticos, los fallecimientos o los casos atendidos en Atención Primaria. Sin embargo, el virus sigue circulando y el riesgo al contagio está ahí.
De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado nuevos positivos por la covid-19. Hablamos de 11 casos, detectados por PCR y con síntomas, pues Casado ha apuntado que también se están detectado positivos de PCR pero ya en asintomáticos, en personas que han superado el virus. Así, son 2.757 los positivos acumulados en la provincia, con 1.969 por PCR.
Por lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, se mantienen las altas, que ascienden ya a 902 en Burgos, y la hospitalización, con un ingreso en planta más que ayer (34 en Burgos, dos en Miranda y tres en Aranda) Mientras, en la UCI del Hospital Universitario de Burgos hay ingresadas 11 personas con covid-19 (con un total de 24 pacientes críticos), lejos de los 55 que llegó a haber en el pico máximo de finales de marzo. Aun así, Casado pide no bajar la guardia. «Estamos en un momento complicado; un rebrote, ni la salud, ni la sanidad ni la economía lo van a poder aguantar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.