Secciones
Servicios
Destacamos
Cumpliendo con el compromiso alcanzado en enero, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Álvaro Muñoz Galindo, se ha reunido con representantes vecinales de la Plataforma 'Centro de Salud, Ya' de Burgos, para analizar la evolución de las ... obras del centro de salud García Lorca de la capital burgalesa.
En el encuentro, Muñoz Galindo ha asegurado que dichas obras «avanzan a buen ritmo» y «siguiendo los plazos previstos». Eso esto, la Junta mantiene la previsión de que los trabajos finalizarán en el último trimestre del año y que, de manera paralela, se va a abordar el plan de montaje y equipamiento del centro, para que se pueda poner en marcha una vez recepcionadas las obras.
Durante estos meses se han llevado a cabo labores de saneamiento horizontal, en concreto, saneamiento colgado, tareas de albañilería interior y enfoscados, así como colocación de subestructuras de tabiques e inicio de colocación de premarcos, canalizaciones eléctricas para iluminación y trabajos de fontanería concernientes a conductos y tuberías.
Y así se lo ha explicado el director general a la plantaforma, que ha salido de la reunión «relativamente contentos». Así lo explica Juana Gómez, quien reconoce que «están cumpiendo los objetivos». Les han entregado el cronograma comprometido, así como una docena de fotografías del interior de la obra, para que vieran cómo va evolucionando.
La plataforma ha insistido en que quieren realizar una visita, y la Junta les ha dicho que «lo mirarán». De momento, se han emplazado a una futura reunión, para finales de marzo o principios de abril, en la que se valorará el cumplimiento de los objetivos del primer trimestre. A la plataforma le gustaría que dicha reunión fuera con visita a las obras, insiste Gómez.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Igualmente, le han trasladado al director general que se ve poca gente trabajando en el centro de salud, pero Muñoz Galindo ha pedido un voto de confianza para la empresa. Es ella la que ha confirgurado el cronograma, ha asumido unos plazos y a la que hay que ir controlando. Y los vecinos es lo que van a hacer, controlar los trabajos «a pie de calle», ha afirmado Juana Gómez.
Eso sí, van a intentar acceder a una información más detallada del proyecto, pues quieren saber, por ejemplo, cómo va a ser finalmente la fachada del centro de salud, cuyo diseño se ha modificado. Al menos, en las fotos han podido ver cómo ya están tabicadas las consultas de la segunda planta, que es dónde están trabajando ahora, y que la obra parece que sí que avanza en el interior.
El proyecto del nuevo centro de salud García Lorca es uno de los más antiguos a los que aspira Burgos. Ha sufrido numerosos imprevistos, el último, el abandono de la empresa adjudicataria, lo que ha obligado a reiniciar el procedimiento y, por tanto, sumar un nuevo retraso. Aun así, la Junta insiste en que las obras finalizarán este 2023, para disfrutar del centro de salud en 2024.
La infraestructura supone una inversión superior a los cinco millones de euros y contará con una superficie útil de 2.300 metros. Dispondrá de doce consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como dos para pediatría con sus consultas específicas para enfermería pediátrica. A ellas se sumará una zona de atención a la mujer, otra de rehabilitación y fisioterapia y las destinadas a extracciones y labores administrativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.