Secciones
Servicios
Destacamos
Poco antes de las 12.30 horas el destino de miles de burgaleses estaba claro, la plaza del Cid. Desde ahí partía la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que se había convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. Un ... llamamiento más contra los recortes en el servicio sanitario que ha tenido una respuesta multitudinaria y un apoyo masivo por parte de los burgaleses.
Poco antes de las 12.30 horas el destino de miles de burgaleses era este punto y ya se intuía que la manifestación contaría con una gran respuesta ciudadana. Así ha sido. Más de 11.000 personas han secundado este domingo la manifestación por la Sanidad Pública de calidad en la ciudad de Burgos. Niños y mayores, gente de la ciudad de Burgos, pero también muchas otras llegadas desde los pueblos de la provincia. La defensa de la Sanidad Pública, el enfado por el desmantelamiento del servicio, es algo que une a muchos burgaleses de diferentes edades y lugares en un clamor que no ha dejado de repetirse en esta mañana de domingo: «¡Sanidad, pública y de calidad!».
Un grito que no solo se ha oído en Burgos, en otras ciudades de España también se ha salido a la calle para reivindicar un sistema sanitario decente y público.
La cabecera de la manifestación la ocupaba una pancarta con el lema «Atención Primaria Pública y de Calidad». Pero también se han leído y escuchado otras reivindicaciones y gritos en torno a la sanidad. «Hospital 100 % público. Recuperación ya», en referencia al Hospital Universitario de Burgos (HUBU); «Las listas de espera desesperan»; «Pueblos vivos, bien atendidos»; «Tu Sanidad y sus profesionales en peligro, defiéndela»; «La Sanidad no se vende, se defiende» o «Utilicemos lo público para acabar con las listas de espera».
Además de la reivindicación por una sanidad adecuada en el medio rural, se ha reclamado también la puesta en marcha del nuevo hospital comarcal en Aranda de Duero, una promesa política que se alarga en el tiempo por años. También se ha pedido la conclusión de las obras de construcción del nuevo centro de salud de García Lorca.
Cuando la cabecera de la manifestación llegaba a la plaza Mayor, no se intuía donde se encontraba la cola. Los manifestantes han ido haciéndose hueco unos a otros en la plaza Mayor hasta que allí se han unido todas las reivindicaciones sanitarias. Entre las que también tienen una importancia vital la situación laboral de los profesionales sanitarios.
Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se ha insistido en la necesidad de revertir la situación que atraviesa la Atención Primaria, que absorbe una alto porcentaje de casos que llegan hasta los servicios sanitarios y la importancia de dotar de más personal y recursos al sistema.
La ciudadanía burgalesa ha mostrado su respaldo a la Sanidad Pública y ha reclamado mayor financiación y recursos públicos para potenciar la Atención Primaria y solucionar el problema de las abultadas listas de espera. Desde la plaza del Cid hasta la plaza Mayor, miles de personas han evidenciado en Burgos que están en contra del declive de la atención sanitaria de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.