La evolución epidemiológica de Burgos sigue inestable. Sanidad ha detectado un «estancamiento» en el descenso de número de casos en Castilla y León, con aumento incluso en algunas provincias, caso de la burgalesa. Cierto es las oscilaciones son mínimas, pero también constantes en marzo, mes ... en el que la evolución a la baja de la incidencia se ha frenado, con momentos incluso de repuntes, como el actual.
Publicidad
Actualmente, la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 175 casos por 100.000 habitantes. El pasado 1 de marzo estaba en 207 casos, se ha descendido pero, entremedias, ha habido algunos repuntes, acompañados por un aumento del índice reproductivo básico, el que mide la velocidad de transmisión del virus. Y, éste, se sitúa en 0,98, muy próximo al 1, lo que muestra una aceleración en contagios.
La provincia ha registrado en las últimas horas 70 nuevos positivos, la cifra más alta de todo marzo y, hoy, la más elevada de la región. Son varios los días en los que Burgos ha liderado la tabla, como lo está haciendo también en número de brotes, que ahora son 58, tres más que este miércoles. Hay más contagios pero estos números también muestran un mayor control en la trazabilidad, que es del 77%.
Noticia Relacionada
Si el rastreo funciona,no es extraño que aumenten los positivos detectados, pues hay un mayor control de los contactos, que se identifican, se aislan o cuarentenan, impidiendo que sigan contagiando. Sin embargo, lo que preocupa en Sanidad es ese estancamiento que han detectado de manera generalizada, sobre todo en vísperas de la Semana Santa, y recuerdan que los recursos sanitarios no están preparados para una posible cuarta ola, al rebufo de la Pascua.
En estos momentos, una treintena de municipios de Burgos se encuentran en riesgo 'muy alto'. Son cuatro menos de los que había el fin de semana, aunque existen variaciones también entre los integrantes. Por ejemplo, han rebajado el nivel de riesgo Cayuela, Covarrubias, Rubena, Valle de Valdelagua, Briviesca, Villarcayo o Pardilla, pero han entrado en el grupo de riesgo 'muy alto' Melgar de Fernamental, Pedrosa del Príncipe, Modúbar de la Emparedada y Pampliega.
Publicidad
Son los datos que se extraen del portal de transparencia de la Junta, en el que se recoge también que nueve municipios están en riesgo 'alto' y once en riesgo 'medio'. Mientras, en los 321 restante la incidencia es tan baja que se sitúan en lo que se conoce como 'nueva normalidad'. Además, hay cinco zonas básicas de salud que llevan al menos quince días sin casos positivos.
Noticia Relacionada
Se trata de Sedano, Valle de Valdebezana, Espinosa d elos Monteros, Treviño y Huerta de Rey. A ellas se suman Villadiego, Valle de Tobalina, Belorado y Roa como zonas básicas de salud que no han registrado ningún positivo en los últimos siete días. Poco a poco, el mapa de la provincia se va llenando de colores verdes y amarillos, que frente a los naranjas y rojos muestran un descenso de la incidencia.
Publicidad
Burgos capital se sitúa en nivel 'alto', con un repunte a 239,2 casos por 100.000 habitantes a catorce días. Ha habido aumentos este marzo tras alcanzar la cifra más baja de 188 casos, en esta tercera ola. Por su parte, Miranda de Ebro ha bajado a nivel 'medio', con 120 casos por 100.000 habitantes y en Aranda de Duero, aunque ha habido un ligero aumento, se mantienen en nivel 'medio', con 87 casos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.