Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, subrayó hoy que la postura del Ejecutivo autonómico es cumplir a «rajatabla» el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad y evitar «a toda costa» los actos multitudinarios en Semana Santa. Es ... la idea que se trasladará a los responsables de la Iglesia en la Comunidad en las próximas horas, informa ICAL.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea insistió que la intención de la Junta es trasponer el acuerdo sobre las limitaciones durante la Semana Santa «tal cual» como se aprobó. En este sentido, y a falta de conocer los detalles, descartó adoptar una decisión similar a la de la Junta de Extremadura, que permitirá la presencia de hasta cuatro personas no convivientes en las casas rurales, de cara a reactivar el sector del turismo. «No encuentro una explicación especial a que una burbuja sea distinta en una casa rural que en una vivienda de una ciudad», precisó.
El encuentro de la Iglesia se enmarca en las reuniones que mantendrá la junta con otros sectores como la hostelería, las grandes superficies comerciales y los centros deportivos para dar a conocer los cierres temporales de la Comunidad y las medidas preventivas durante Semana Santa y los cambios en el régimen sancionador.
Noticia Relacionada
«Antes de dar detalles, queremos que sean los primeros en conocer estas acciones de cara a aprobarlas de manera definitiva la próxima semana«, declaró. Además, expuso que se han realizado casi 61.000 inspecciones en Castilla y León, que han supuesto la apertura de más de 14.000 expedientes sancionadores.
Por otro lado, compartió la valoración de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando ayer dijo que no venía «oportuno» el regreso del público a los estadios de fútbol. Y es que el vicepresidente y portavoz de la Junta reiteró la preocupación existente por el estancamiento del descenso de la incidencia de la pandemia de la covid.
De ahí que repitiera el mensaje a la población para extremar las medidas de precaución y permanecer, siempre que sea posible, al aire libre y evitar los lugares cerrados y mal ventilados. «Vemos una mala evolución por que estamos claramente estancados en el descenso de contagios y es muy muy importante que, antes de la Semana Santa, toda la población sepa que no podemos volver a sufrir una cuarta ola«, apuntó.
En cuanto a la paralización de la vacunación con las dosis de Astrazeneca por los episodios de trombósis entre algunas personas que habían recibido su administración, Francisco Igea quiso tranquilizar a la población. No en vano, apuntó que este tipo de «eventos» se dan con frecuencia entre los varones entre 24 y 55 años en circunstancias normales. En concreto, habló de unos 44 casos al año.
«Ahora, no hay ninguna confirmación que estos episodios se produzcan con mayor frecuencia entre vacunados que no vacunados. Solo sabemos que los efectos trombóticos son mucho más frecuentes en los pacientes que sufren el coronavirus», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.