Con cuatro positivos covid comunicados este domingo nos cuesta recordar aquellas jornadas de julio en la que se anotaban más de 400 contagios. La quinta ola ha remitido en Burgos, que registra mínimos históricos de incidencia acumulada. También se han conseguido reducir prácticamente todos los ... indicadores de riesgo, pero todavía mantenemos a 4.000 burgaleses en vigilancia epidemiológica.
Publicidad
Desde julio, cuando se inició la quinta ola de manera explosiva, se han registrado en la provincia 14.000 contagios, lo que ha elevado la cifra total a 64.089. Se incluye a todas aquellas personas que, desde que estalló la pandemia, han estado bajo vigilancia epidemiológica de Atención Primaria por contagio confirmado o caso compatible, este último supuesto muy habitual en las primeras semanas ante la falta de pruebas.
La mayor parte de los nuevos contagios se han registrado entre la población más joven, que era la que estaba sin vacunar o en fase de vacunación en el mes de julio. Así, 3.410 casos corresponden a burgaleses de 20 a 29 años, mientras que son 3.008 los casos de chavales de 10 a 19 años, según los datos ofrecidos por la Junta en su portal de transparencia.
Noticia Relacionada
Las primeras semanas, la quinta ola golpeaba fuerte a ambos grupos etarios pero, a medida que pasaban las jornadas, la incidencia fue alcanzando a otros grupos. De ahí que, desde julio, entre los burgaleses de 30 a 39 años se han registrado 1.991, y han sido 1.385 en el grupo de 40 a 49 años. También superan el millar las edades de 50 a 59, en concreto, con 1.161 casos en vigilancia epidemiológica.
En el extremo contrario se encuentran los mayores de 70 a 79 años, con 497 casos, seguidos de los mayores de 80, con 682 casos. Y superando los 900 se quedan el grupo de 60 a 69 y los menores de 10 años, con 979 y 902, respectivamente. La quinta ola ha sido especialmente virulenta en cuanto a contagios pero, gracias a la vacunación, la incidencia en mortalidad y casos graves ha sido mucho menor que en olas anteriores.
Publicidad
Burgos, como el resto de Castilla y León, entrará este martes en nivel de 'riesgo controlado', lo que permitirá levantar restricciones. Y la provincia llega con prácticamente todos los indicadores covid en niveles bajos. La incidencia acumulada a catorce días es de 71,3 casos por 100.000 habitantes, riesgo medio pero la cifra más baja de los registros históricos de la pandemia, según los datos de la Junta.
Noticia Relacionada
Mientras, en riesgo bajo están los indicadores de la incidencia a siete días, la positividad (que está en el 4%) y la trazabilidad (que se sitúa en el 65%). La ocupación de camas covid incluso se ha rebajado a niveles de 'nueva normalidad', con 14 pacientes covid ingresados en planta (10 en el Hospital Universitario de Burgos, 1 en el Santiago Apóstol de Miranda y 3 en el Santos Reyes de Aranda).
Publicidad
Sin embargo, la ocupación de la UCI se mantiene todavía en nivel de riesgo alto, con una ocupación covid del 15,5%. Son siete los pacientes con coronavirus que requieren de cuidados intensivos, de los 20 que ocupan las unidades del HUBU. También como dato negativo son las muertes covid en hospitales, que siguen aumentándose, y alcanzan ya la cifra de los 792 fallecidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.