Secciones
Servicios
Destacamos
Una cola de siete personas para entrar a donar sangre, con sus correspondientes metros de seguridad entre ellas, es lo que se veía este viernes en el punto fijo de donación de sangre de Burgos, ubicado en el Divino Vallés. Los donantes iban corriendo turno ... y, cuando les llegaba su momento, una correcta higiene de manos a cada paso. Si entras en la consulta del médico, uno se lava las manos, si accedes a la sala de donaciones, uno se lava las manos. Prevención, extracción y solidaridad.
El aviso de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de la necesidad de las donaciones ha surtido efecto, y los burgaleses, unos de los más solidarios, no dudaron en saltarse ligeramente la prescripción de quedarse en sus casas para aportar su granito de arena, sobre todo, porque desconocen cuándo podrán volver a donar en el Divino Vallés.
Pues este hecho solidario de donar sangre llegará a su final en los próximos días en Burgos, pues el centro de hemoterapia regional ha instado a las hermandades provinciales a salir de los hospitales por el avance del coronavirus, y más en el caso concreto de este hospital, que podría acabar siendo un centro de aislamiento de contagiados por coronavirus. Además, se quiere romper con cualquier contacto entre personas.
Aunque no se sabe qué día volverán las extracciones de sangre voluntarias, ya se precisa que no será en el Divino Vallés. Los dirigentes de la hermandad de Burgos trabajan estos días, en colaboración con el Ayuntamiento, en habilitar un nuevo centro, pero la decisión ha pillado por sorpresa a todo el mundo, generando desconcierto y un aluvión de donaciones este viernes.
Y es que ahora toca buscar otro centro, pues las donaciones del punto móvil se están cancelando, al igual que la asamblea que iba a mantener la hermandad el sábado 21 de marzo en Belorado.
Asimismo, desde Burgos también se aboga por decisiones que han tomado en otras comunidades como Navarra o Cataluña, donde las extracciones no se han movido de los hospitales, a pesar de las recomendaciones. Se han extremado las medidas, pero no han modificado su día a día.
Más información
Gabriel de la Iglesia Gloria Díez
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.