Secciones
Servicios
Destacamos
De momento, no se tiene constancia de la presentación de ningún expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), pero todo indica que a lo largo de las próximas semanas, serán muchas la empresas que deban acudir a esa figura. Así lo reconocen los sindicatos ... CCOO y UGT, que, como el resto de agentes sociales, se encuentran a la expectativa de la evolución de la crisis del coronavirus, que amenaza con trastocar, y mucho la economía mundial.
«Estamos a la expectativa», reconoce Ángel Citores, secretario provincial de CCOO, ya que «esta es una situación nueva para todos». De hecho, es tan novedosa que «cambia prácticamente cada hora», lo que obliga a empresarios y trabajadores a ir «adaptándose» a marchas forzadas. Por el momento, explica «se están negociando muchas cosas en las empresas», para «intentar que el daño sea el menor posible» y reducir a la mínma expresión las medidas de ajuste.
En esta misma línea, Pablo Dionisio Fraile, máximo responsable de UGT en Burgos, también apela a la «responsabilidad» de empresas y trabajadores. «Obviamente, estamos preocupados» por los problemas que ya hoy se prevén en sectores como la logística o los servicios, con una caída de actividad brutal en apenas unas horas, señala Fraile.
Unos problemas que se extenderán al resto de sectores en mayor o menor medida si la situación se enquista. «Esperamos que la crisis no se prolongue mucho tiempo» y que no sean necesarias medidas drásticas. Y mientras tanto, añade, habrá que acudir a medidas de «flexibilidad». A este respecto, el abanico es amplio: «bolsas de horas, ajustes horarios, vacaciones,...».
Más información
BURGOS conecta
La implementación de este tipo de medidas, no obstante, queda supeditada a la evolución de la crisis sanitaria, a la capacidad de cada una de las empresas afectadas y a los mensajes que se trasladen desde Madrid. «Tenemos contacto permanente» con los máximos responsables de los sindicatos para coordinar las actuaciones que puedan coordinarse, explica Fraile.
Con todo, los propios sindicatos están tomando ya medidas de precaución. «Se han limitado las reuniones» y se han trasladado todas las recomendaciones lanzadas en los últimos días por parte de las autoridades sanitarias. Y es que, según Citores, la precaución ha de ser máxima estos días. «Lo primero que tenemos que hacer es cumplir con lo que nos dicen las autoridades sanitarias», incluyendo medidas como el refuerzo de la higiene personal y, sobre todo, el aislamiento temporal. «Tenemos que quedarnos en casa y evitar contactos» durante unos días para no ayudar a la propagación del CoVid-19. Y todo ello manteniendo siempre «la tranquilidad» y la «confianza absoluta en el sistema sanitario», resume Citores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.