Empezó con ciertas dudas, pero al final, la participación en el cribado masivo organizado por Sanidad en Burgos capital durante las dos primeras jornadas se ha situado en un índice muy cercano al 25% que las autoridades sanitarias se marcaron como objetivo.
Publicidad
Durante el sábado ... y el domingo, un total de 9.052 personas de las zonas básicas de salud (ZBS) de San Agustín, Las Huelgas y Los Cubos pasaron por el complejo deportivo de El Plantío, donde se han instalado hasta nueve carpas para realizar los test de antígenos de segunda generación.
Entre esas tres ZBS se reparten un total de 47.945 tarjetas sanitarias, si bien, no todo el mundo está llamado a participar en el cribado. Y es que, de la convocatoria se ha eliminado a los menores de 18 años (unos 8.500 entre las tres ZBS), así como aquellas personas que hayan pasado la covid en los últimos 3 meses (un total de 2.911), por lo que la 'población diana' en estas tres zonas es de alrededor de 36.500 personas. Y de todas ellas, han participado en el cribado el 24,5%, aproximadamente.
Eso sí, la participación ha sido desigual. No en vano, durante la primera jornada 'sólo' se llevaron a cabo 3.663 pruebas, una cifra que no invitaba al optimismo. Sin embargo, la jornada dominical sí que pareció tener más movimiento, con la realización de 5.391 pruebas.
Noticia Relacionada
En todo caso, tras estos dos primeros días ya se pueden sacar algunas conclusiones. Quizá, la más significativa es el índice de contagios detectados. En total, entre el sábado y el domingo se han documentado 63 positivos gracias a los test de antígenos, así como otros 24 resultados no concluyentes, que deberán ser ratificados mediante prueba PCR. Es decir, que se ha registrado un índice de positivos del 0,69% entre la población participante, en principio asintomática. Por ofrecer una comparativa cercana, en el cribado masivo desarrollado días atrás en Aranda se detectó un índice de positivos del 0,32%.
Publicidad
Gracias a su detección, los servicios de vigilancia epidemiológica consideran que se han evitado numerosos contagios durante las próximas semanas. En este sentido, la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, aventuraba el sábado que cada caso detectado evitará, al menos, entre cinco y siete contagios en el plazo de una semana. Un número que, en todo caso, se vería paulatinamente incrementado a la vista del avance exponencial de las cadenas de transimisión.
Más información
Sea como fuere, tras estas dos primeras jornadas, el cribado continúa. Para el lunes, martes y miércoles se ha convocado a los vecinos de los centros de salud José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y Gamonal Antigua. Todos aquellos que quieran participar en la iniciativa, deben llevar el DNI y la Tarjeta Sanitaria, evitando en lo posible portar bolsas, bolsos o mochilas que no sean estrictamente necesarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.