Borrar
En el Coliseum se siguen poniendo vacunas de covid, terceras, segundas y primeras dosis. Ricardo Ordóñez | ICAL
Atención Primaria valora una convocatoria masiva en el Coliseum para el refuerzo de Janssen
Vacuna covid

Atención Primaria valora una convocatoria masiva en el Coliseum para el refuerzo de Janssen

Se busca facilitar la vacunación de los 13.000 burgaleses que a los que se les inoculó el suero de una única dosis, así que se les podría llamar el próximo fin de semana

Sábado, 20 de noviembre 2021, 20:02

Visto que las agendas de vacunación están completas ya hasta el 9 de diciembre, y que se sabe cuántos son los burgaleses que tendrían que acudir a la convocatoria, Atención Primaria está valorando realizar un llamamiento masivo en el Coliseum para poner la segunda dosis a los vacunados con Janssen. La decisión todavía no está tomada, pero se considera la opción más práctica, y se llevaría a cabo el próximo fin de semana, que no hay encuentro del San Pablo Burgos.

La directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Itziar Martínez, recuerda que el pasado 15 de noviembre se inició en Castilla y León la inoculación de la dosis de refuerzo. En Burgos, estaban a la espera de completar una serie de trámites informáticos (la adaptación del programa para que quedase autorizada y registrada la segunda dosis, sin que saltasen las alarmas ya que Janssen iba con una única dosis) para poder empezar a llamar a los afectados.

Con el programa reajustado, Martínez explica que «tendrán que hacer algún llamamiento masivo porque entre semana no tienen opción». Así que, para no retrasarlo mucho, la fecha más cercana es el próximo fin de semana. Y, además, el San Pablo Burgos no tiene partido, por lo que la instalación estaría a disposición de Primaria, ya que es la única con la que cuentan ahora para las vacunaciones masivas, que se han hecho este verano en el Polideportivo de la UBU.

En Burgos, son 13.236 las personas que se vacunaron con Janssen y que ahora pueden ponerse la dosis de refuerzo. Tras ellas, y una vez se complete el refuerzo a los mayores de 70, les llegará el turno a los de 60 a 69 años, una vez el Gobierno ha autorizado la tercera dosis para este grupo etario. Tendrán que esperar a diciembre, avisa Itziar Martínez, pues antes va a ser imposible, aunque su vacunación será más rápida porque se espera que ya tengan puesta la vacuna de la gripe y que solo haya que hacer convocatoria para una vacuna, la de la covid-19.

Captación

Mientras, Atención Primaria ha estado haciendo una campaña de captación de no vacunados frente al coronavirus que ha dado muy buenos resultados. Han estado llamado, uno por uno, a todos los burgaleses que, pudiendo ponerse la vacuna, no lo habían hecho. «Hay un alto porcentaje de gente que coge el teléfono», reconoce la directora de Enfermería, y los que sí atienden pero están convencidos de que no quieren vacunarse, es imposible convencerlos.

Lo positivos es que se está consiguiendo que gente que no lo tenía muy claro, o que no había acudido a las campañas por dejadez, entienda la importancia de vacunarse frente a la covid, coja cita y acuda a recibir la primera dosis. Itziar Martínez insiste en que la vacuna no evita contagiarte, pero disminuye las opciones de contagio y, lo más importante, es muy eficaz reduciendo los casos graves, los casos que acaban en UCI y las muertes.

«Por un solo convencido ya merece la pena, sobre todo si evitamos un ingreso», asegura la directora de Enfermería. Los datos definitivos de la campaña de captación todavía no están, pero el objetivo inicial era conseguir que se vacunase el máximo número posible de los 22.570 burgaleses de 12 a 39 años que no se habían vacunado. Y algo han conseguido porque las cifras de vacunados, y porcentaje de cobertura, han crecido en los tres grupos etarios afectados desde octubre.

Así, actualmente el 81,6% de los chavales de 12 a 19 años está vacunado, cuando el 14 de octubre (cuando se lanzó la campaña) eran el 77,5%. Mientras, se ha elevado hasta el 75% el grupo de 20 a 29 años, casi cuatro puntos por encima, y hasta el 76,7% en el caso de los de 30 a 39, que hace un meses eran el 74%.

En Burgos, han completado la vacunación 289.357 personas, lo que supone el 81% del total de la población. Además, se han puesto ya 30.971 terceras dosis, según los datos publicados por la Junta en su portal de transparencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Atención Primaria valora una convocatoria masiva en el Coliseum para el refuerzo de Janssen

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email