Secciones
Servicios
Destacamos
De las 95.504 personas que han sido vacunadas contra la covid con la monodosis de Janssen, 13.236 son de Burgos. Todos volverán a recibir una dosis de refuerzo de una fórmula de ARNmensajero (Pfizer o Moderna) tal y como decidieron el miércoles ... los expertos de la Ponencia de Vacunas.
Según los expertos, la vacuna de Johnson & Johnson está perdiendo eficacia de forma mucho más rápida que las otras tres marcas comerciales administradas en España, por lo que propusieron a la Comisión de Salud Pública que comience cuanto antes la campaña para revacunar a estas personas.
Janssen está mostrando una eficacia entre el 15 y el 20% inferior frente a las infecciones a la que generan los sueros de ARNmensajero (Pfizer y Moderna), tanto sintomáticas como asintomáticas.
Según fuentes de Sanidad, la Comisión de Salud Pública tiene previsto en los próximos días aprobar que los vacunados con Janssen se conviertan en el cuarto colectivo que reciba la dosis de refuerzo, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya autorizado los pinchazos de recuerdo a personas inmunodeprimidas y con ciertos trasplantes, usuarios de los centros de mayores y mayores de 70 años.
Noticia Relacionada
Eso sí, se han establecido algunas reglas para suministrar esta dosis. Si hay personas que se infectaron, ya sea de forma asintomática o sintomática, antes de recibir la monodosis no será necesario ese pinchazo de refuerzo. No obstante, si la infección tuvo lugar después de la vacunación con Janssen, se administrará la dosis de recuerdo con Pfizer o Moderna al menos tres meses después de haber padecido la infección. También se ha pensado en colectivos de difícil localización para administrar una segunda dosis como inmigrantes 'sin papeles', 'sin techo', trabajadores del mar o cooperantes en el extranjero.
Esta fue la última vacuna aprobada por la EMA y la principal diferencia respecto a las demás es que es monodosis, solo necesita un pinchazo para generar la inmunidad. En este caso, su efectividad según diversos estudios de ensayos clínicos en Estados Unidos es del 67% para prevenir enfermedad grave a causa del virus.
Por este motivo, el propio laboratorio ya reconocía la posibilidad de tener que inocular una segunda dosis de su vacuna a los ocho meses del pinchazo inicial para mantener la efectividad del compuesto. Esto se debe a lo que consideran un escape vacunal «excesivo» y que supone cierta discriminación con el resto de la población.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.