Fernando San Martín, en la concentración en el HUBU. AMC

«Hay mucha preocupación, lo peor estar por venir»

El secretario de Sanidad de la FSP-UGT Burgos, Fernando San Martín, asegura que está siendo más dura la segunda ola y que la situación se complicará con la llegada de la gripe

Jueves, 19 de noviembre 2020, 19:02

A Fernando San Martín, secretario de Sanidad de la FSP-UGT de Burgos, se le veía en primera fila en la concentración de los sanitarios en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Protestaba, junto con otros 500 compañeros, por el decreto de la Junta por ... el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del sistema de salud de Castilla y León. «Los trabajadores están preocupados y están dispuestos a luchar», afirma San Martín.

Publicidad

No reniega de los reconocimientos que llegaron en la primera ola, ni de las buenas palabras que manifestaban los gestores públicos en primavera, pero quiere algo más. «Estuvieron bien en su momento, pero ahora buscamos otro tipo de reconocimiento como las 35 horas que se pactaron hace año y medio. Llevan 30 años gobernando y en vez de mejorar la situación, empeora. Se están riendo de los trabajadores», añade el secretario de Sanidad del sindicato, quien se muestra orgulloso de la llamada a la protesta. «Pensaban que no iban a tener respuesta porque nos tienen saturados y agobiados, pero los trabajadores han hecho un sobresfuerzo para acudir a esta concentración», continúa.

En plena segunda ola de la covid-19, a San Martín le inquieta el futuro y todo el cansancio que se lleva acumulando desde marzo. «Esta segunda ola está siendo más dura que la primera. Antes había más incertidumbre, miedo y desconocimiento. Ahora nos da rabia porque hemos visto que no la han preparado lo suficiente. Sabían que iba a llegar y ellos, como gestores y sanitarios, deberían haberlo previsto con más antelación», lamenta San Martín, que no ve un «viso de mejora».

«Hay mucha preocupación. Lo peor está por venir. Sabemos que el pico de la gripe es enero o en diciembre y ahora mismo está el hospital saturado y los profesionales, agotados. Antes veíamos que llegaba el verano y que se iba a cortar y ahora sabemos que falta el pico de la gripe. Esto va a empeorar», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad