De la cuarentena social a la distancia social. Aunque se haya aliviado el confinamiento, no debemos relajarnos. «La infección por coronavirus sigue estnado en la calle, circula», ha recordado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha apelado un día más a la ... responsabilidad de los ciudadanos a la hora de salir a la calle. Y es que si no se siguen las medidas de prevención a rajatabla se puede registrar un repunte, para el que el sistema sanitario no está preparado.
Publicidad
Y las recomendaciones de Casado tienen fundamento. Siguen detectándose casos positivos, en menor medida, pero la infección continúa en la calle. En Burgos, el número de positivos alcanza los 2.306 casos, de los cuales, 1.830 corresponden a pruebas de detección molecular PCR. En la última jornada se han registrado 29 casos nuevos, una cifra baja tras repuntes semanales que han llegado a los 163 casos.
De ellos, 8 son de detección PCR. El resto corresponden a test rápidos que detectan la presencia de anticuerpos, tanto si se está transitando por el virus como si ha se ha superado, de ahí la importancia de los test PCR. Y mientras no se consiga llegar a la cifra cero de nuevos positivos detectados, queda camino por recorrer. «Hay que ser extremadamente cautos», ha afirmado Casado, mantener las distancias de seguridad ahora que se sale a la calle y, si no es posible, usar mascarillas.
Más información
Y es que, si bien estamos en el buen camino, con menos positivos y menos presión asistencial, la consejera ha recordado que todavía las UCI están sobrepasadas y «no nos podemos permitir un repunte». En Burgos, la UCI del HUBU tiene ocupadas 25 camas con pacientes de covid-19, una más que ayer, pero son 32 los pacientes ingresados en cuidados intensivos, por encima de los 26 puestos de UCI ordinarios.
En cuanto a las hospitalizaciones, quedan ingresadas en planta 90 personas, cuatro menos que ayer. En el HUBU hay 70 ingresados, 13 en el Santiago Apóstol de Miranda y 7 en el Santos Reyes de Aranda.
Por lo que se refiere al número de fallecidos registrados en los hospitales de Burgos, la cifra asciende a 197, que son dos más que en la jornada de ayer. Cabe reseñar que esta cifra solo refleja una parte de los fallecidos por la covid-19, quedando fuera las muertes que se producen en domicilio. También están los fallecimietos de usuarios en residencias de mayores (149 con covid confirmado, cinco más que este viernes, y 101 con síntomas compatibles), algunos en residencia y otros en los hospitales, pero sin que se hayan ofrecido aún datos desagregados.
Publicidad
Y las altas superan las 800, en concreto, 804, con siente nuevas en las últimas 24 horas, una buena noticia que permite ir liberando espacio en los hospitales de la provincia, que se preparan para su reversión a la normalidad, confiando en que no haya nuevos repuntes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.