Realización de un test de antígenos para detectar la covid-19 en un cribado masivo realizado en Miranda. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

La positividad de las pruebas para detectar la covid-19 sube en Burgos a niveles de finales de enero

Actualmente, la provincia arroja un 12,3 por ciento de pruebas positivas entre las realizadas en la última semana, tres puntos por encima del valor que presentaba Burgos hace siete días

Lunes, 12 de abril 2021, 08:07

La positividad global de las pruebas para detectar la covid-19 en Burgos se sitúa en los 12,3 puntos, según los datos de la Consejería de Sanidad a fecha del 10 de abril. Esto quiere decir que el 12,3 por ciento de las ... pruebas realizadas para detectar la covid-19 en la última semana han arrojado resultado positivo en la provincia.

Publicidad

Se trata de un porcentaje que va en aumento. En cuanto a este indicador de riesgo, Burgos está en retroceso. La provincia no arrojaba una cifra tan alta desde el pasado 21 de enero, cuando la positividad global de las pruebas se situaba en los 14 puntos.

La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se calcula dividiendo el número de pruebas con resultado positivo en los últimos siete días por el número de pruebas realizadas en este mismo periodo de tiempo.

Desde el 21 de enero la positividad no se situaba en una cifra tan alta, con un 14 por ciento de las pruebas en positivo. Ese día comenzó a bajar. A primeros del mes de febrero, el 10 por ciento de las pruebas realizadas en una semana daban positivo. Un porcentaje que en la provincia llegó a situarse en el 5 por ciento a mediados de febrero.

Desde que comenzara la Semana Santa, si tenemos en cuenta el Domingo de Ramos, la positividad de las pruebas ha subido cuatro puntos. Desde el 9 por ciento del sábado 27 de marzo hasta el 12,3 por ciento que arrojan esta semana de abril.

Publicidad

Casos confirmados y test realizados

Desde que se declaró la pandemia de la covid-19, en la provincia de Burgos se han realizado 229.425 test PCR, 71.636 test de anticuerpos y 148.911 test de antígenos, a fecha del 10 de abril, última actualización de la Consejería de Sanidad. Mediante pruebas PCR se han detectado 19.870 casos de la infección. Por su parte, 3.589 test de anticuerpos han arrojado resultado positivo y 11.518 test de antígenos han tenido resultados positivos.

En la última semana, con datos a fecha del 6 de abril, se han realizado más de 2.800 PCR en la provincia. Una cifra muy superior a los 965 PCR que se hicieron durante el mismo periodo del año 2020. Mientras que las pruebas PCR que han arrojado positivo, pese a haberse realizado más, son inferiores a las positivas del mismo periodo del 2020. En esa semana del 2020, en pleno confinamiento, 176 test dieron positivo, mientras que en esta del 2021 han sido 95.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad